martes 11  de  junio 2024
ELECCIONES EN VENEZUELA

Oposición en una carrera de obstáculos ante un régimen "acorralado"

María Corina Machado y Edmundo González se enfrenta a un “régimen peligroso”, dispuesto a pagar “cualquier costo” por el poder

Por Estefani Brito

CARACAS.- La oposición venezolana avanza en una carrera de obstáculos, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, ante un régimen que se muestra “acorralado” por la dupla democrática María Corina Machado - Edmundo González Urrutia y una población dispuesta a ejercer el derecho al voto.

A menos de dos meses de los comicios que definirán el rumbo del país suramericano en los próximos 6 años, tras 25 años de chavismo, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y liderada por Machado, ha logrado sobreponerse a las trabas chavistas para evitar la elección de un candidato unitario, quebrantar la unidad y fomentar la abstención.

“Debe haber una gran preocupación (dentro del régimen), porque están en el peor escenario posible, en el que la oposición le gana 2 a 1, y para ellos perder el poder es lo peor que les puede pasar”, dijo en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS el politólogo Fernando Spiritto, coordinador de Investigación de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela.

A su juicio, la oposición se enfrenta actualmente a un régimen “peligroso”, que es “como un león herido”, dispuesto a pagar “cualquier costo”, incluido el de las sanciones y el aislamiento internacional, para mantener el poder.

“En esa situación, el gobierno va a aumentar lo que ha venido haciendo hasta ahora. Es decir, el tema de las amenazas, el chantaje institucional y clientelar, la posibilidad de fraude y la represión”, asegura el analista político.

“Juego duro”

Spiritto prevé que durante los 52 días que se tienen por delante la cúpula chavista juegue “más duro que de costumbre”, teniendo entre sus “cartas” la posibilidad de invalidar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que postula al candidato Edmundo González Urrutia, suspender el proceso comicial, por “cualquier problema”, o propiciar un fraude electoral.

“Un gobierno preocupado y herido es más peligroso que nunca, y esas acciones son perfectamente posibles. Que acuda al fraude a mí, particularmente, me preocupa mucho. Uno diría que el costo de estas cosas es muy alto, pero el problema es que el costo de perder el poder es más alto todavía”, apunta.

Una muestra de la intensificación de la “jugada” chavista es la revocación de la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE - UE), que ha denunciado las “deficiencias estructurales” del sistema electoral venezolano ante la falta de seguridad jurídica, independencia judicial, imparcialidad, igualdad de condiciones y transparencia.

Además, la MOE - UE ha rechazado la inhabilitación política de candidatos, entre ellos, Machado, quien se vio imposibilitada de participar en el proceso, a pesar de haber sido electa en las primarias de la oposición con más del 90% de los votos.

“El retirar la invitación a la UE es un símbolo realmente preocupante de lo que puede venir en este mes que tenemos por delante porque, además, significa que simple y llanamente los acuerdos de Barbados murieron. Están muertos y no creo que los vayan a resucitar”, subraya.

Retos de la oposición

Aunque actualmente en Venezuela “reina la incertidumbre” ante la imposibilidad de prever las reacciones del régimen de Nicolás Maduro, el analista enumera los principales retos que tendría que enfrentar la dirigencia opositora para garantizar el triunfo de González Urrutia.

En primer lugar, hay que informar que la candidatura reposa en el diplomático venezolano, cuya intención del voto oscila entre 50% y 60%, según diversos estudios de opinión, en medio de un ambiente de desinformación, censura y hegemonía comunicacional. “Mucha gente que no sabe que el candidato es Edmundo, no María Corina, especialmente, personas de mucha edad. Entonces, tanto María Corina como Edmundo tienen que hacer un esfuerzo tremendo para informar a la gente”, indica.

La oposición también tiene el reto de promover efectivamente el voto, con un mensaje de unidad y educando en la manera correcta de sufragar en el tarjetón electoral, en el que González Urrutia aparece por las tarjetas de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV), además de la MUD, en el centro de la boleta comicial.

“María Corina y Edmundo tienen que lograr un mensaje claro, que informen a la gente, que les dé la impresión de que hay una unidad perfecta. Ese es el incentivo más importante para que la gente salga a votar”, agrega.

Otro punto crucial, continúa Spiritto, es el tema de la maquinaria electoral, que toma protagonismo en el contexto actual. “Dado que no hay observación electoral, solo le queda a la maquinaria la tarea vital, fundamental, de cuidar y defender los votos”, resalta.

Unidad contra chavismo

La unidad, además, es esencial para incentivar la participación ciudadana y superar al chavismo, en su unión Estado - partido, ideada por Hugo Chávez e implementada por Maduro, que representa un claro ventajismo electoral, sin “garantías de ningún tipo”.

En este sentido, considera que los dirigentes opositores, como Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (AD); Manuel Rosales, de UNT; y de los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), entre otros, deben sumarse a los recorridos de calle cuando arranque formalmente la campaña electoral, el próximo 4 de julio. “En política, muchas veces parecer es ser. Tienen que dar una imagen de unidad que sirva como incentivo para que la gente salga a votar”, añade.

Para Spiritto, la dupla María Corina Machado - Edmundo González Urrutia ha “estado cumpliendo su objetivo”, por lo que, a diferencia de 2018, cuando Maduro resultó reelecto en unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional, con una abstención del 54%, en esta oportunidad, existe una gran disposición de participar por parte de los venezolanos.

“Da la impresión de que María Corina está logrando endosar una gran cantidad de votos a Edmundo González Urrutia, y eso para el gobierno es la peor de las situaciones porque han ganado las últimas elecciones con base en la abstención de la oposición”, señala.

No obstante, considera que no se debe caer en “triunfalismos”, sino que deben continuar con el trabajo que ha venido realizando para estimular el voto. “Decirle a la gente ‘tu voto cuenta’, ‘vamos a ganar’ es un incentivo interesante (...) la gente se va a animar”, indica.

Igualmente, el opositor evalúa positivamente el creciente respaldo que ha venido recibiendo Machado durante sus recorridos por el interior del país, pese a la represión, persecución y detenciones arbitrarias de dirigentes regionales, que buscan “neutralizar a los líderes que efectivamente mueven a la gente”.

“El venezolano de oposición sabe hoy en día que el voto es su arma más importante y espero que la utilicen el 28 de julio (...) Si eso (el apoyo de calle) es el representativo de la voluntad de la gente salir a votar, es la mejor de las señales para la oposición y peor escenario para el gobierno porque si la gente vota, no hay fraude ni represión que valga”, enfatiza.

@ebritop22

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar