jueves 23  de  mayo 2024
VENEZUELA

Binomio Machado-González sube en popularidad, mientras se endurecen persecuciones

El dúo María Corina Machado-Edmundo González recibe respaldo en concentraciones y encuestas, mientras crecen tensiones a 2 meses de la campaña electoral

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- A dos meses de comenzar la campaña electoral, el binomio María Corina Machado, líder de la oposición unitaria en Venezuela, y Edmundo González, candidato presidencial, mantiene el favoritismo de los venezolanos, mientras el régimen de Nicolás Maduro endurece la persecución y el hostigamiento contra los opositores.

González, apoyado abiertamente por Machado y caracterizado por su discreta exposición mediática, creció en intención de voto en abril pasado en un 62% frente a Maduro con 20%, según revela la más reciente encuesta de Datincorp, realizada a finales de ese mes en 1.200 hogares del país.

Esto, mientras la líder opositora recorre los estados y convoca masivas concentraciones de simpatizantes no superadas por las de los seguidores del régimen.

Mientras, Maduro, candidato a la reelección, insiste en realizar actos públicos que muestran poca asistencia, según reportan agencias internacionales, mientras el régimen despliega por redes y vías públicas una agresiva campaña propagandística contra opositores.

Machado-González, más populares

El 27 de abril pasado, un día antes de realizarse la encuesta, María Corina Machado realizó su segunda gira política en el estado Portuguesa, en el noroccidente del país, y la primera desde que González fue respaldado por toda la oposición unitaria, y allí hizo un llamado “no solo a votar sino a elegir” y a prepararse para defender los votos en las elecciones del 28 de julio.

En su más reciente gira al estado Zulia y Falcón, Machado recibió un desbordado respaldo con el grito masivo de “el Zulia está con vos”, lo que la líder interpretó como “la emoción profunda y consciente que emerge de este inédito movimiento ciudadano”, tras invitar a votar por González “para ganar”.

Mientras el candidato presidencial seguía recibiendo adhesiones de diversidad tendencia política y mostrando disposición a resolver las urgencias de familiares de presos políticos y de defender los derechos humanos y reinstitucionalizar el país.

Pero el arrastre de Machado por el país -y el binomio con González-, como en otras ocasiones, inquietó al chavismo y en una escalada de persecución y amedrentamiento al voto opositor.

El sábado 4 de mayo, el hotel donde se hospedó María Corina Machado, junto con su equipo político durante su gira a ese estado, fue multado y clausurado por autoridades del régimen, tras una "improvisada inspección por pago de impuestos": Y la misma medida aplicaron a un hotel en el estado Falcón que habían visitado previamente.

En Portuguesa, funcionarios de seguridad del régimen detuvieron en horas de la noche a tres activistas políticos cercanos a la líder que participaron en la concentración.

Los aprendidos en forma arbitraria fueron Ámbar Márquez, Víctor Castillo, y Óscar Castañeda, que se suman a seis dirigentes del movimiento político de Machado, Vente Venezuela, además de otras seis jefes de su comando que permanecen asilados en la embajada de Argentina en Caracas, sin que se sepa hasta ahora sin han logrado obtener salvoconducto para salir del país.

Venezuela, en busca de cambio

Lo que está claro entre analistas políticos es que la determinación de los venezolanos por un cambio en el país es la mayor vista en los últimos 25 años del chavismo en el poder.

La reciente encuesta “ratifica que la inmensa mayoría quiere cambio, incluyendo a los del gobierno, y es que el país tal como está no le sirve a nadie”, expresó el presidente de Datincorp, Jesús Seguías, en una entrevista radial.

Y agregó: “La gente comienza a buscar otros paradigmas y esa la más viable para poder avanzar y aplicar la justicia transicional”.

“Es un gobierno que juega duro, autocráticamente, y eso plantea soluciones distintas a las clásicas”, explicó.

FUENTE: Con información de El Nacional, Infobae, redes sociales

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar