MIAMI.- La medición que se hace el lunes antes Día de Acción de Gracias arroja que el precio minorista de la gasolina regular promedió $3,04 por galón (3,785 litros) en Estados Unidos 7% menos que en el mismo período del año pasado, dijo la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por su sigla en inglés)
Normalmente, los precios minoristas de la gasolina en Estados Unidos siguen una tendencia estacional: los precios suben en primavera y alcanzan su punto máximo a fines del verano, cuando la gente conduce con más frecuencia, antes de disminuir en el invierno.
Este año, los precios más bajos del petróleo crudo y los márgenes de refinación en descenso, debido a una demanda débil, respaldan la tendencia histórica y hacen que los precios de la gasolina bajen.
El ente oficial señaló que los precios minoristas de la gasolina, el lunes 25 de noviembre, antes del Día de Acción de Gracias, están en su nivel más bajo desde 2020, cuando la pandemia de COVID-19 interrumpió la demanda de gasolina, colocando los precios muy por debajo de los $3 por galón.
PRECIOACCIONESDEGRACIAS.jpg
Los precios de la gasolina en EEUU varían regionalmente, lo que refleja las condiciones locales de oferta y demanda, las diferentes especificaciones de combustible requeridas por las leyes estatales y los impuestos, por eso se habla de un promedio nacional.
Los precios regionales de la gasolina suelen ser los más altos en la Costa Oeste debido a las interconexiones limitadas de la región con otros centros de refinación importantes, las condiciones ajustadas de la oferta, las demandas locales y los requisitos de especificaciones de gasolina que son más costosas de manufacturar.
Los precios minoristas de la Costa Oeste el 25 de noviembre promediaron $3,88/gal, una disminución del 12% en comparación con el mismo período del año pasado.
La región de las Montañas Rocosas enfrenta restricciones logísticas similares a las de la Costa Oeste, aunque en general la región tiene menos oferta y demanda. Los precios minoristas de la gasolina en las Montañas Rocosas promediaron $2,83/gal el 25 de noviembre, 12% menos que en 2023.
Los precios de la gasolina suelen ser los más bajos en la Costa del Golfo, donde se encuentra la mayor parte de la capacidad de refinación de EEUU y donde la producción de gasolina supera el consumo.
El 25 de noviembre, los precios minoristas de la gasolina en la Costa del Golfo promediaron $2,64/gal, 5% menos que en el mismo período del año pasado.
En la Costa Este que se extiende desde Nueva Inglaterra hasta las playas de Florida, Georgia y las Carolinas, que tiene la mayor demanda de gasolina de las cinco regiones, los precios minoristas de la gasolina promediaron $3,01/gal, 5% menos que en 2023.
En el Medio Oeste, los precios promediaron $2,87/gal, una disminución del 8% con respecto a esta misma época el año pasado.
La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA por si sigla en inglés) pronostica que casi 80 millones de personas viajarán 50 millas o más para las vacaciones de Acción de Gracias, un aumento del 2% en comparación con 2023.
Componente en el precio
El costo del petróleo crudo es el componente más grande de los precios minoristas de la gasolina; “Estimamos que el precio del petróleo crudo contribuyó en un 53% al precio de la gasolina en septiembre de 2024”, dijo la EIA.
El precio promedio del petróleo crudo Brent de $74 por barril (159 litros) en lo que va de noviembre es aproximadamente un 10% más bajo que en noviembre del año pasado.
El débil crecimiento de la demanda mundial de petróleo ha ayudado a reducir los precios del crudo, incluso con recortes de producción relativamente grandes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Los márgenes de refinación, que contribuyen en un 15% en promedio al precio de la gasolina, generalmente disminuyen en el otoño cuando la transición anual a la gasolina de grado invernal permite a las refinerías usar componentes menos costosos para producir gasolina.
Este año, la demanda relativamente débil de productos derivados del petróleo y los aumentos en la capacidad de refinación global también están contribuyendo a reducir los costos de refinación y ayudando a reducir los precios del combustible.
Récord de producción
En Estados Unidos se produjo un promedio de 13,4 millones de barriles por día (b/d) de petróleo crudo durante agosto de 2024, un nuevo récord según los datos del informe de la EIA: Petroleum Supply Monthly. EEUU produjo más crudo en ese mes que durante diciembre de 2023, cuando se estableció el récord mensual anterior de 13,3 millones de b/d.
En otro orden de ideas la EIA informó que Estados Unidos cuenta con un buen suministro de propano de cara a la temporada de calefacción invernal, que se extiende de noviembre a marzo. Es decir, los inventarios de propano en el país se encuentran en el tope del rango de cinco años.
FUENTE: EIA / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS