sábado 21  de  febrero 2026
MIAMI

Retiran anuncio de autopista con logo de empresa castrista

La valla promocional de la empresa Katapulk mostraba el logo del monopolio que la dictadura emplea para la represión digital
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.-Tras protestas del exilio cubano en Miami, una valla promocional de la empresa Katapulk, que exhibía el logotipo del monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, fue retirada de la intersección de la autopista Palmetto y la calle 74 del Noroeste de la ciudad.

El inmenso cartel, con la imagen de una actriz cubana promocionando la “recarga gratis”, no solo molestaba por el hecho de que promoviera a una empresa más en la lista del régimen, sino porque ETECSA es responsable de cortes de internet, violaciones de derechos y represión digital en Cuba. Sobre todo, cuando el 11 de julio de 2021 la compañía dejó sin Internet a los cubanos que habían tomado las calles para reclamar libertades.

Embed

No obstante, la empresa cubana mantiene negocios con otras firmas registradas en Estados Unidos, mientras se salta capítulos de leyes y el embargo comercial. La empresa que quedó en evidencia con esta valla fue Katapulk, que compró el espacio publicitario y es propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio.

Para diluir su responsabilidad, Cancio, quien ha sido señalado por mantener vínculos comerciales estrechos con el régimen y lucrar con el hambre en la isla, expuso que él no es el único que negocia desde aquí con ETECSA y que esta no está sancionada por la Oficina para el Control de Activos Financieros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Hay cientos de compañías en Miami que se dedican a estos trámites de recargas, agencias de viajes, gasolineras, hasta bodegas en Hialeah. A esto súmale más de 100 páginas online”, advirtió a América Noticias.

En realidad, según el sitio web de ETECSA, la empresa cubana tiene convenios con ocho empresas internacionales para recibir recargas: Ding (nombre comercial de Ezetop), Recargas a Cuba, DTOne, CSQ World, Boss Revolution, Móviles compra Dtodo, Global DSD y Recharge phones.

La más grande de ellas, Ding, aunque es irlandesa, tiene subsidiarias en Estados Unidos, específicamente en Florida, donde mueve gran parte del negocio de las recargas. No pudimos acceder a sus informes financieros porque no están disponibles, tampoco se sabe qué tan cercano sea su vínculo con personajes aliados al gobierno cubano y/o sancionados por OFAC. Sin embargo, Ding es inmune al embargo, un “bloqueo” al que las autoridades cubanas achacan graves daños para la economía nacional. En la actualidad, ofrece varios tipos de recargas a Cuba (celular y Nauta, un servicio de conexión para puntos WI-FI colectivos y desde casa) y paquetes de hasta 169.49 USD.

“Decidimos ofertar este muy necesario servicio a nuestros clientes. Al ser nuevos, quisimos darle legitimidad a esta gestión. Dejar claro que no hay intermediarios, por esta razón ofrecemos mejores precios y servicios y sus recargas están seguras”, comentó Cancio y reconoció que ETECSA es la empresa de telecomunicaciones de la cual dependen todos los cubanos dentro y fuera de la isla para tramitar sus recargas y comprar sus datos para el uso del internet y otros servicios.

La mencionada empresa suma años extorsionando a sus clientes, no solo por sus precios, pagables únicamente desde el exterior, sino porque viola las garantías de acceso a información de la ciudadanía que paga por sus servicios.

Que ETECSA sea un brazo para la represión del régimen, con sustento legal para criminalizar derechos digitales es lo que más indigna a exiliados, entre ellos influencers que han denunciado este tipo de negocios y publicidad como “inaceptables”.

Como demuestra la investigación Los derechos digitales bajo el candado del poder, el control absoluto que tiene el régimen sobre el monopolio Etecsa, la infraestructura y la industria entera de telecomunicaciones posibilita prácticas censuradoras respaldadas por un conjunto de normas jurídicas diseñadas en función de salvaguardar el poder”.

De hecho, con la exportación de servicios de telecomunicaciones, Cuba ingresó 21 mil millones de dólares entre 2005 y 2019, un período de 15 años. El grueso de estos servicios se exportó principalmente a Europa. Es en estas empresas del viejo continente, y en la de aliados políticos como China y Venezuela, donde se concentran los vínculos comerciales con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar