MIAMI.- REDACCIÓN DLA
MIAMI.- El cantautor cubano critica la maniobra “política” pero respalda a los músicos
MIAMI.- REDACCIÓN DLA
El trovador cubano Silvio Rodríguez, quien asegura se le pretendió vincular a un proyecto de una entidad del Gobierno de Estados Unidos, según informa la agencia de noticias The Associated Press, salió en defensa de los jóvenes raperos ligados a ese esfuerzo y los exhortó a sacar lecciones de lo ocurrido.
Artistas hip hop, entre quienes estaba Aldo Rodríguez Baquero, líder de la banda Los Aldeanos, y un hijo de éste último, Silvito "El Libre" Rodríguez, fueron convocados, según reportó AP en un reportaje de investigación la semana pasada, por la agencia estadounidense de asistencia internacional USAID, a través de terceras personas, para participar en proyectos culturales que aparentemente tenían como propósito darles visibilidad para que sus fans luego desafiaran al Gobierno cubano.
El trovador cubano aseguró que unos días después del Concierto por La Paz 2009, que fue organizado por el cantautor colombiano Juanes en La Habana, Aldo fue arrestado y un familiar de éste contactó a Rodríguez para pedirle ayuda.
El creador de éxitos como Ojalá, “sin conocer el trasfondo de lo que ocurría”, según aseguró AP, telefoneó a un funcionario del Ministerio de Cultura cubano para que liberaran al músico y le devolvieran sus equipos.
Crítica y respaldo
Rodríguez también criticó en su blog "la forma injusta" en que medios de prensa cubanos titularon la información de AP la semana pasada, usando la expresión "pagaron" a raperos para desestabilizar a la “revolución”, cuando quedó claro en la investigación que Los Aldeanos, ni otros músicos implicados estaban al tanto de “las intenciones secretas”.
"Tanto Aldo, amigo de mi hijo, como Silvio Liam, que cree en mi como yo en él, son espíritus rebeldes, sin posesiones materiales... ricos apenas de sus sueños, arropados por aplausos de muchachos más bien incomprendidos, a menudo abusados, hijos de desamparos e intemperies", expresó el cantautor del éxito Resumen de noticias.
"Ellos saben que en muchas cosas no pienso como ellos, aunque me empeñe en defender su derecho a pensar y a cantar como escojan. Como padre, y también como artista, espero que aprendan de lo que les sucede y que les aproveche", subrayó.