ver más
VENEZUELA

Fuerzas de seguridad roban, disparan y reprimen en "Gran plantón" opositor en Venezuela

Entre golpes, robos y tuercas disparadas por la GNB se desarrolló la jornada de este 5 de junio. Los cuerpos de seguridad robaron al menos dos motos, zapatos, bolsos y celulares a transeúntes y agredieron a periodistas y diputados
Embed

CARACAS.- Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) destrozaron al menos dos cámaras, robaron a dos periodistas, un camarógrafo, un asistente y agredieron y amedrentaron a más de una decena de trabajadores de la prensa mientras cubrían la jornada de protesta de este 5 de junio en Caracas.

“Me acaban de robar el teléfono la Guardia Nacional Bolivariana durante una cobertura en el Distribuidor Altamira. Ladrones”, expresó el periodista Francisco Zambrano, del medio Runrun.es.

Más temprano, uniformados de la GNB destrozaron una cámara de Globovisión al lanzarla a la autopista Francisco Fajardo en el Distribuidor Altamira, al este de Caracas.

Asimismo, funcionarios de la PNB robaron al equipo de TV Venezuela en el edificio Humboldt de Altamira mientras hacían una transmisión en vivo. Según relató el camarógrafo Ademar Dona, más de seis funcionarios, entre ellos dos de apellido Quintero y Guanare, lo acorralaron, golpearon y robaron celulares y máscaras antigas. “Como no lograron quitarme la cámara, la patearon hasta que lograron romperla”, dijo.

Agregó que se fueron cuando empezó a identificarlos por el apellido que tenían en el uniforme. “Cuando empecé a nombrarlos se apartaron”, agregó. El asistente del equipo, Larry Arvelo, también fue golpeado y la periodista Mary Mena fue asaltada. “Yo estaba grabando y haciendo un contacto telefónico y uno de ellos me arrancó el celular y se lo metió en su bolsillo”, expresó Mena a VivoPlay.

Otros dos periodistas de El Cooperante fueron atracados por civiles armados. “Antisociales armados despojaron de las cámaras y celulares a nuestro equipo de prensa en la salida de la estación Miranda”, colocó el medio en Twitter.

Los cuerpos de seguridad también robaron al menos dos motos, zapatos, bolsos y celulares a transeúntes.

Embed

Entretanto, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que varios agentes de la fuerza pública cometieron abusos y utilizaron armas de fuego contra manifestantes durante la contención de protestas antigubernamentales en Caracas.

En las redes sociales, la MUD ha responsabilizado por estos hechos a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y ha difundido vídeos y fotografías para apoyar sus palabras.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que un grupo de uniformados hizo "uso de armas de fuego" para dispersar a manifestantes en el este de Caracas y acusó a otros agentes de haber robado una motocicleta frente a la base aérea militar de La Carlota.

Imágenes y distintas evidencias del uso de armas de fuego fueron recogidas por periodistas y ciudadanos que compartieron las imágenes en redes sociales.

Embed
Embed

"Hoy #5Junio se suma otra orden a efectivos de GNB que es robarle todo a la gente?", señaló Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial, en la red social Instagram.

Por su parte el diputado caraqueño Miguel Pizarro aseguró que la GNB y la PNB "se han dedicado a robar y agredir a todo manifestante" en esta jornada, en la que, agregó, "disparan a mujeres, roban a periodistas, y golpean a los diputados".

Entretanto, el legislador Ángel Medina calificó como "insensata y criminal" la "represión contra periodistas, dirigentes, adultos mayores y pueblo", y acusó a los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado por estos hechos.

"GNB al acecho de los vecinos del #Paraíso 3:00 pm (19:00 GMT). Violan los derechos humanos. Intentan pisotear la dignidad del pueblo #Resistencia", agregó en Twitter la diputada Marialbert Barrios.

También en las redes sociales han circulado testimonios de periodistas y manifestantes que aseguran haber sido robados o agredidos por oficiales, mayormente en el este de Caracas, considerado un bastión opositor.

Los opositores acusan a los ministros de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y de Defensa, Vladimir Padrino, por estos hechos, pero ninguno de ellos ha hecho comentarios.

En cambio, el comandante general de la GNB, Antonio Benavides, apuntó dos mensajes a través de Twitter.

"Nuestra GNB es Ley y Orden. Continuamos apegados a los principios humanistas, rechazando todo acto vandálico o terrorista sobre la nación (...). Comprometidos con la Ley y Orden para garantizar la paz ante las acciones terroristas que quieren desestabilizar la patria", expresó

La MUD convocó para este lunes a plantarse en varias vías de la capital y del interior del país como señal de protesta contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y su intención de cambiar la Constitución mediante una Asamblea Nacional Constituyente que será escogida el 30 de julio.

El pasado 1 de abril inició en el país sudamericano una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan con 65 muertos y un millar de heridos.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar