sábado 23  de  marzo 2024
ELECCIONES PRIMARIAS EN FLORIDA

El martes 15 Marco Rubio enfrenta su gran reto

Según los sondeos más recientes, Donald Trump marcha al frente de la contienda republicana, mientras la demócrata Hillary Clinton disfruta de una holgada campaña

Ante todo, la democracia convoca a respetar a quienes marchan al frente de las elecciones primarias de los partidos. Sea Donald Trump, Ted Cruz o Marco Rubio por los republicanos, o Hillary Clinton por los demócratas, incluso Bernie Sanders, el ejercicio del sufragio es necesario.

De eso precisamente trata la elección preliminar “anticipada” que tiene lugar en la Florida estos días, cuando el pueblo, los miembros de un partido político u otro, dictan, definen, quién “representará” al Estado del Sol en las convenciones nacionales partidistas con miras a la elección del próximo presidente de Estados Unidos de América.

“La votación temprana comenzó en Miami-Dade el pasado 29 de febrero, en 20 localidades habilitadas en bibliotecas, alcaldías municipales y otras dependencias gubernamentales en el condado, para facilitar el ejercicio de los votantes”, recordó la actual supervisora del Miami-Dade Elections Department, Penelope Townsley.

De hecho, la votación anticipada culminará el domingo 13 de marzo, dos días antes de la fecha oficial de la elección estatal, el martes 15 de marzo, cuando el voto final será anunciado.

“Prefiero votar temprano porque es muy cómodo. Voto cuando puedo, no tengo que esperar al día 15”, así de claro lo manifestó José Pelayo, vecino de Coconut Grove, luego de depositar su voto en la biblioteca de Coral Gables.

Y es que miles de votantes optan por depositar el sufragio antes del día destinado a cerrar las urnas, a diferencia de otros ciudadanos que esperan al último día de la elección, o incluso dejan a un lado la ejecución de voto, y luego, sin mayores explicaciones, asumen posiciones críticas que no conllevan a resoluciones.

“De qué vale criticar lo que un político diga o haga, si no ejercemos el voto para escoger a otro”, manifestó un radioescucha en uno de los programas de Radio Mambí hace apenas un par de días.

Posibilidades

Según los sondeos más recientes, el aspirante Donald Trump marcha al frente de la contienda republicana en el estado de la Florida, mientras la demócrata Hillary Clinton también disfruta de una holgada campaña.

Acorde a la última encuesta de Quinnipiac University, Trump supera a Rubio por 20 puntos porcentuales.

Mientras tanto, Rubio, el hijo nacido en Miami, una de las dos grandes esperanzas de los republicanos ante Trump, junto a Cruz, que aún representa al estado floridano en el cuerpo legislativo de la nación, recibió el espaldarazo de los republicanos de Miami-Dade, quienes antes apoyaron a uno de sus oponentes, Jeb Bush.

No obstante, los apoyos no son suficientes y sólo un milagro podría invertir los resultados.

La pregunta salta a flor de piel, qué sucederá si Rubio pierde ante Trump en la Florida. Muchos expertos anticipan que sería el fin de su carrera presidencial, al menos este año.

“Veo una luz roja de emergencia”, manifestó el asistente a las dos últimas campañas que facilitó la elección de Rick Scott a la gobernación del estado, Tony Fabrizio, al medio de prensa Politico.

Luego puntualizó: “Si yo fuera Terry Sullivan (el jefe de campaña de Rubio)  enfocaría los esfuerzos en otros estados y pensaría en la Florida como si fuera un estado más. Si pierde, perdió la contienda”, aseguró.

Por el otro lado, el voto demócrata está prácticamente dado. Clinton supera a Sanders por 26 puntos en la Florida

De hecho, la exprimera dama y exsecretaria de Estado ganó la nominación demócrata en la Florida en 2008, frente al entonces aspirante Barack Obama, pero el Democratic National Committee no tuvo en cuenta la victoria cuando declaró “ilegal” el cambio de fecha que el estado de la Florida, gobernado por republicanos, señaló para la elección primaria en aquel entonces.

De esta manera, la Florida podría apostar por quienes marchan al frente de las elecciones primarias del proceso de nominación.

Jornadas primarias en otros estados

Entre tanto, republicanos y demócratas se aprestan a emitir sus votos en una docena de importantes estados que, durante los próximos días, repartirán cerca de 500 delegados para los aspirantes republicanos y 745 para los demócratas, además de los 99 y 246 que la Florida les otorgará, respectivamente.

Por ejemplo, el martes 8 de marzo los votantes de Michigan decidirán a quién dar sus 59 y 147 delegados por cada partido.

Según el sondeo de America Research Group (ARG),  el aspirante John Kasich supera a Trump por dos puntos, mientras Cruz y Rubio marchan distantes del primero con una diferencia de 18 y 22, respectivamente.

Por otra parte, la encuesta de ARG, también en Michigan, asegura que Clinton disfruta de una holgada aprobación de 24 puntos frente a Sanders.

Illinois, el estado que cuenta con Chicago a la cabeza, donde Trump y Clinton denotan cómodas ventajas, decidirá sus apoyos el martes 15 con 69 delegados para los republicanos y 182 para los demócratas.

También el martes 15, Ohio, otro estado importante en esta contienda, acudirá a las urnas para repartir sus 66 y 159 delegados. Aquí la encuesta de Quinnipiac University anticipa que Trump y Clinton serán los ganadores con 5 y 15 puntos de ventaja, respectivamente.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar