viernes 29  de  marzo 2024
CARTA DE RENUNCIA

“Renuncia de Tania Bruguera a la UNEAC es activismo político”

MIAMI.- El documento que comenzó a circular la mañana del lunes en las redes sociales es la transcripción de un audio en el que Bruguera se dirige al viceministro de Cultura cubano Fernando Rojas para presentar su renuncia a una institución que según sus palabras, “habla por todos pero donde solo firma la presidencia”

“La renuncia de Tania Bruguera a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  (UNEAC) se puede considerar un performance para poner en evidencia a las llamadas organizaciones no gubernamentales cubanas que ciertamente están controladas  por el régimen”, dijo Orlando Luis Pardo escritor y bloguero cubano exiliado, tras conocer el contenido de la carta donde la artista plástica hace pública su decisión.

El documento que comenzó a circular la mañana del lunes en las redes sociales es la transcripción de un audio en el que Bruguera se dirige al viceministro de Cultura cubano Fernando Rojas para presentar su renuncia a una institución que según sus palabras, “habla por todos pero donde solo firma la presidencia”.

También para revocar la Distinción por la Cultura Nacional que en noviembre de 2002  le fue entregada junto a otros jóvenes artistas.

Bruguera, la artista plástica que intentó utilizar el espacio público de mayor alcance político en Cuba (la plaza José Martí) para dar voz a todo el que quisiera de forma independiente expresarse durante un minuto a través de un micrófono el pasado 30 de diciembre, reaccionó a la represión de que fueron objeto ella y otros disidentes, con una denuncia pública contra la organización en la que se agrupan la mayoría de los artistas y escritores cubanos radicados en la isla.

Tania Bruguera, Reynaldo Escobar, Eliecer Ávila y Antonio Rodiles son algunos de los activistas que resultaron detenidos por la policía política del régimen el mismo día para el que se había hecho la convocatoria del performance YoTambién Exijo.

“Ciertamente, la primera pregunta que debíamos hacernos es por qué Tania Bruguera perteneció en algún momento a la UNEAC. Pero igual que ella, lo hicimos casi todos los artistas que hoy formamos parte de la disidencia, los exiliados y algunos que viven en Cuba”, opinó Pardo.

“El gesto de Tania constituye una manera de poner en crisis a la dictadura y demostrar lo poco representativas que son las llamadas ONGs”, apuntó.

“La UNEAC, lejos de representar el gremio de las ideas y la creación, es una organización despótica -valoró Pardo. Está bien que esta actitud de Tania se tome como palanca de cambio y que muchos otros artistas renuncien a una organización a la que nunca debió pertenecer”.

“Con ese gesto, Tania Bruguera está realizando un tipo de activismo y apelando a métodos que demuestran la realidad presente de Cuba”, concluyó.

--

A continuación la carta que escribió Bruguera:

(Haga click aquí para escuchar el audio)

Compañero Fernando Rojas

Viceministro de Cultura

República de Cuba

A mi regreso de Documenta11 el Ministerio de Cultura me entregó el 27 de Noviembre del 2002, junto a otros jóvenes artistas, la Distinción por la Cultura Nacional.  Por años no le di importancia a ese evento porque no cambió nada en mi vida ni en mi modo de pensar.  De hecho no recordaba si la había conservado o si la había perdido.  Después de estos últimos acontecimientos esa Distinción ha tomado otro significado para mí.

Hoy devuelvo la Distinción al Ministerio de Cultura, la pongo en manos del Viceministro con quien antes he tenido discusiones ideológicas y acerca de la censura.  Hoy también renuncio a mi membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). No puedo recibir un reconocimiento, ni ser parte de una institución que habla por todos pero donde solo firma la Presidencia de la Organización.  Instituciones culturales que en vez de abrir un diálogo y un espacio para el análisis estético, criminalizan, juzgan, reducen la respuesta hacia una obra en la generación del miedo hacia la obra y que además se  desentienden.

He escuchado muchas veces en Cuba que no es el momento adecuado para hacer una crítica o para usar una metáfora o  para hacer una obra. Muchas veces me autocensuré ante esas palabras que mágicamente culpabilizan una duda o una opinión.  Hoy sé que el momento adecuado para un artista es SIEMPRE, pero sobre todo cuando se ponen en suspensión las maneras de evaluar lo social y lo humano, pero el momento adecuado no puede ser una directiva gubernamental  porque eso sería hacer propaganda y no arte. El artista estaría a servicio de un gobierno y no de una sociedad.  La opinión y el arte no pueden existir solo cuando son permitidos desde la institución.  Yo creo que era el momento adecuado para hacer la obra porque todavía todas la decisiones sobre que va a ser Cuba, no están implementadas. Todavía hay ilusión, muchos creen que existen espacios sin definir en los que todos los cubanos pudiéramos ser parte.

Los cambios en Cuba no pueden ser reales si la decisión  viene desde arriba y se informa y se tiene que aceptar. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si una opinión diferente se da cuando el gobierno lo invita. Los cambios en Cuba no pueden ser reales  si lo cubanos tienen miedo a conocer a conocer ciertas palabras como por ejemplo Derecho Humanos. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si el cubano tiene miedo a que una opinión lo deje sin trabajo. Los cambios en Cuba no pueden ser reales si lo que le interesa al gobierno de los cubanos es su dinero y no sus ideas.

¡Qué triste un gobierno que vea como una amenaza de Estado que se le dé un minuto a decir lo que piensan sin que ellos lo controlen, al cubano de a pie! ¡Qué triste un gobierno que meta preso al público de una obra de arte!

Hoy yo no renuncio a mi pasado, sino que apuesto por nuestro futuro, porque Cuba no puede abrirse al mundo sin abrirse a los cubanos.

Un abrazo,

Tania Bruguera.

La Habana, 5 de enero de 2015.

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar