miércoles 27  de  marzo 2024
ACERCAMIENTO

El gobernador de Texas viaja a Cuba en busca de nuevos mercados

La delegación de Texas estará hasta el miércoles en Cuba, donde visitará entre otros el puerto comercial de Mariel y se reunirá con representantes del Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

LA HABANA.-dpa

El gobernador del estado norteamericano de Texas, Greg Abbott, inició este lunes una visita de tres días a Cuba para abogar por las relaciones comerciales entre ambas partes en medio del deshielo político entre Washington y La Habana.

Abbott, gobernador del segundo estado más grande de Estados Unidos, viajó a la isla caribeña a la cabeza de una delegación comercial que tiene como prioridades de su agenda el comercio, las exportaciones y los viajes entre los dos países.

"Texas tiene una oportunidad de capitalizar y expandir su presencia económica en casa y en el extranjero", señaló Abbott, del Partido Republicano, en una información previa al viaje citada por su oficina.

El grupo estadounidense de lobby EngageCuba, que aboga por el levantamiento del embargo económico y comercial a la isla, consideró que el viaje refleja el amplio interés de políticos de ambos partidos en Washington de acabar con las sanciones.

La visita de Abbott "es un gran ejemplo del interés bipartito de abrir Cuba a las empresas y los viajeros de Estados Unidos", señaló el grupo en un comunicado.

"Abrir el comercio con Cuba podría significar un giro para los intereses agrícolas de Texas y para sus puertos", señaló asimismo el presidente de EngageCuba, James Williams. "Según algunas estimaciones, ello podría generar 57 millones de dólares en nuevas exportaciones y tener como resultado 1.500 nuevos empleos en el estado", agregó.

La delegación de Texas estará hasta el miércoles en Cuba, donde visitará entre otros el puerto comercial de Mariel y se reunirá con representantes del Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, según la agencia Prensa Latina.

Abbott es el tercer gobernador de un estado norteamericano que visita la isla desde el anuncio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos. Antes lo hicieron el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de Arkansas, Ansa Hutchinson. Éste último estado tiene como Texas una fuerte industria agrícola.

Varios políticos y empresarios de Estados Unidos han mostrado su interés por hacer negocios con Cuba después de que ambos países iniciaran hace un año un histórico acercamiento. Washington y La Habana retomaron relaciones diplomáticas en julio después de 54 años.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha flexibilizado también las sanciones del embargo a Cuba, por ejemplo en sectores como la agricultura, las telecomunicaciones y los viajes.

El embargo, no obstante, sólo puede ser levantado íntegramente por el Congreso, controlado por los republicanos. El partido conservador es más partidario de la mano dura con Cuba, aunque varios de sus miembros abogan en tanto por un cambio de política.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar