viernes 29  de  marzo 2024
EN CUBA

Arrestan a más de un centenar de opositores y Damas de Blanco

MIAMI.- La ola de arrestos de este domingo 22 de febrero es la mayor vista en Cuba desde el pasado 17 de diciembre, cuando el presidente Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro acordaron restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Más de un centenar de  activistas de diferentes organizaciones opositoras han sido detenidos este domingo a lo largo de todo el país cuando se dirigían a la misa dominical en diferentes ciudades de Cuba.

También fue arrestado en Santa Clara el Premio Andrei Sajarov 2010 y Coordinador del FANTU Guillermo Fariñas junto a más de una decena de Damas de Blancocuando presentaban en la Unidad Policial una denuncia por arbitrariedades contra una mujer de ese grupo opositor, informó a Martinoticias Jesús Hernandez integranate del FANTU.

José Daniel Ferrer Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba dijo a Martinoticias que desde por la madrugada comenzaron los arrestos en diferentes municipios de Santiago de Cuba que ya suman más de 70.

"Los arrestan para impedirle a o las Ciudadanas por la Democracia y los activistas de la UNPACU ir a la misa en el  Santuario de El Cobre. 

"Se conoce que en el punto de control de Santiago hacia El Cobre hubo 44 arrestos, mientras que más de cerca de 40 opositores que se dirigían desde Palmarito, El Cristo y Palma Soriano hacia la misa también fueron detenidos", precisó Ferrer.

En Holguín se conoció que dos Damas de Blanco están detenidas y se desconoce la situación del resto de las mujeres puesto que "no responden a sus teléfonos", dijo.

Las Damas de Blanco

En La Habana las Damas de Blanco Lourdes Esquivel y María Cristina Labrada fueron arrestadas al salir de su casa para la misa en la Iglesia Santa Rita, mientras que otras mujeres reportaron que sus casa permanecen bajo fuerte vigilancia policial y les han advertido que no podrán salir este domingo, precisó Angel Egberto Escobedo a Martinoticias.

"Sabemos que hay más de diez detenciones pero no hemos podido precisar  los nombres porque les han retirado el servicio a muchos teléfonos", dijo el activista minutos antes de que su línea quedara fuera de servicio.

Las Damas de Blanco dedicaron la marcha de este domingo al opositor fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo y a los pilotos de Hermanos al Rescate que perdieron sus vidas cuando aviones de guerra Migs del Gobierno de Cuba, los derribaron en aguas internacionales.

Alrededor de 50 militantes de las Damas de Blanco y una treintena de activistas iniciaron el domingo la marcha pero cambiaron el itinerario habitual. Una reportera de The Associated Press las vio tomar el túnel de una avenida capitalina pero después no se las vio salir. Se suponía que debían seguir la marcha por el Malecón Habanero.

Por otra parte diario digital 14ymedio publicó una fotografía en la que se puede apreciar una turba de seguidores del régimen realizando un acto de repudio a las Damas de Blanco en las cercanías al túnel de Línea.

Luego de un cuarto de hora acorraladas por la turba oficialista que gritaba consignas y mostraba carteles a favor del gobierno totalitario de la isla, fueron introducidas por la fuerza en autobuses que aguardaban por ellas para alejarlas del lugar, concluye una nota del rotativo digital. 

La ola de arrestos de este domingo 22 de febrero es la mayor vista en Cuba desde el pasado 17 de diciembre, cuando el presidente Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro acordaron restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Este artículo fue publicado originalmente por MARTINOTICIAS 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar