martes 26  de  marzo 2024
POLÉMICA

Audio: Chaderton pide disculpas por sus declaraciones de la “bala por la cabeza” en un opositor

CARACAS.- Las declaraciones del embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, se dieron en un programa radial con la periodista Gladys Rodríguez, a quien algunos cuestionaron por su contacto telefónico con el funcionario chavista.

CARACAS.- REDACCIÓN DLA

En entrevista telefónica con la periodista Gladys Rodríguez, a través de la cadena radial Éxitos 99.9 FM en Caracas,  el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, pidió disculpas por haber dicho este lunes a través de la televisora estatal VTV que cuando un proyectil impacta la cabeza de un opositor “pasa rápido y suena hueco".

Chaderton dice que "quizá fue un error" de su parte usar el "humor negro" para decir que las balas no discriminan entre opositores y chavistas. Pero asegura que nadie le va a quitar su forma particular de hablar y mucho menos lo harán renunciar a su cargo de embajador.

LEA TAMBIÉN: Chaderton: “Una bala por la cabeza de un escuálido (opositor) pasa rápido y suena hueco”

“Mis disculpas van solamente para aquellos inocentes -gente bien intencionada- que se sintieron afectados por mis comentarios, no para los que han manipulado la información”, dijo Roy Chaderton.

La conversación entre la comunicadora social y el diplomático fluyó en armonía y respeto, a pesar de que se ventilaron posiciones álgidas como el problema de la inseguridad y la violencia política que se experimenta en Venezuela.

Algunos radioescuchas agradecían a través de sus mensajes de texto la posibilidad de escuchar la entrevista, pero otros cuestionaron a Gladys Rodríguez por darle espacio a Chaderton. Comentarios como “eres una jala bola”, llegaban a través de la mensajeria interna del programa.

Mi familia está horrorizada

Durante el encuentro con la comunicadora social, el diplomático venezolano expresó que a raíz de su intervención en el pograma telvisivo su "familia está horrorizada de lo que ha escuchado". Afirmó que el comentario fue exagerado en algunos medios. Insistió en que sólo se trató de un momento de humor negro. Sin embargo, la periodista le increpó que en estos tiempos y en una crisis como la que atraviesa el país no era la manera más adecuada de expresarse, al igual que hubiera sido dirigido este tipo de comentarios a los chavistas.

No obstante,  más que un acto de arrepentimiento, Chaderton insistió en el desarrollo de la entrevista radial  en resaltar que a los revolucionarios no los han dejado trabajar por la paz en Venezuela, "ni traer la justicia". Considera que una y otra vez los atacan.

El funcionario venezolano ante la OEA, no vive en Venezuela, pero sí su familia. Por esta razón la periodista le comentó el tema de la inseguridad, a lo que él aseguró que reconoce "el problema de seguridad pero no es un invento de este proceso, tenemos que superarlo entre todos con acuerdos entre gobierno y oposición".

Reflexiones

La periodista Gladys Rodríguez le pidió al diplomático su reflexión sobre un pensamiento manifestado por el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri: “"La palabrota, que ensucia la lengua termina por ensuciar el espíritu. Quien habla como un patán, terminará por pensar como un patán, hay una indisoluble relación entre la palabra, el pensamiento y la acción. No se puede pensar limpiamente, ni ejecutar con honradez, lo que se expresa en los peores términos soeces."

Ante esta exposición, Chaderton respondió que se sentía abrumado porque no se podía pelear con una figura como la de Uslar Pietri. Sin embargo, dijo que “a veces el uso inteligente de algunas palabrotas es una necesidad”. El diplomático además expresó que a veces no ofendían las palabrotas, sino la falta de palabras de la oposición. Señala que eso demostraba la incapacidad para razonar, lo que a su juicio hace mucho daño porque la disidencia demostraba así que no estaba preparada para el diálogo. Sugirió a Gladys Rodríguez que también prestara atención a las palabrotas que expresan varios voceros contrarios al régimen de Maduro.

Audio

En redes sociales


 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar