jueves 21  de  marzo 2024
ELECCIONES

Unasur garantiza transparencia de elecciones parlamentarias en Venezuela

Leonel Fernández, jefe de la misión de acompañamiento de la Unasur, aseveró que “Venezuela puede decirle al mundo que tenía dudas y aprensiones, de que este certamen electoral fue la legítima expresión de la voluntad del pueblo”.

CARACAS.- REDACCIÓN

La misión de acompañamiento de la Unasur, luego de entregar el informe definitivo al Consejo Nacional Electoral, acerca de las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre en el país.

Leonel Fernández, jefe de la misión de acompañamiento de la Unasur, aseveró que Venezuela dispone de un sistema automatizado de votación que garantiza la trasparencia en los resultados. “Venezuela puede decirle al mundo que tenía dudas y aprensiones, de que este certamen electoral fue la legítima expresión de la voluntad del pueblo”.

Asimismo, Ernesto Samper, secretario de la Unasur, resaltó que los espacios para establecer el diálogo que buscaban las fuerzas políticas antes de las elecciones parlamentarias, se han logrado y debe desarrollarse sin la participación de organismos internacionales.

“Después de las elecciones se abrieron espacios importantes para que se abra un diálogo entre las fuerzas institucionales, entre las fuerzas políticas, sin la participación de más intermediarios internacionales (…) para seguir buscando coincidencias alrededor de los temas que fundamentalmente les interesan a los venezolanos”, destacó

Samper, aseguró que la Unasur seguirá acompañando, facilitando y apoyando todos los esfuerzos que se hagan para el beneficio de los pueblos de Venezuela. “Pero las diferencias política, los espacios comunes los tiene que seguir buscando los venezolanos”.

En tal sentido, José Luis Exemi, vocero de la Unasur, precisó que las recomendaciones que forman parte del informe entregado parten del reconocimiento de la confiabilidad y consistencia del sistema automatizado de votación de Venezuela, y debe ser considerado como una fortaleza de la democracia.

Recomendaciones de la Unasur

1.- Fortalecer el entorno del sistema automatizado de votación, para garantizar participación ciudadana, y una competencia plural.

2.- Definir el lugar que tienen las autoridades y representantes de todos los niveles en las campañas electorales y el uso que se le da a los recursos públicos.

3.- Trasparentar el financiamiento de las campañas electorales y generar mejores condiciones de accesos a los medios de comunicación para todas las fuerzas políticas.

4.- Alentar que la agenda informativa y de opinión de los medios de comunicación acompañe los procesos democráticos en la región.

5.- Motivar a los miembros de mesas seleccionados por sorteo para que participen, ya que son un componente sustantivo que da garantía de la trasparencia en el proceso durante la jornada electoral.

6.- La necesaria familiaridad que deben tener todos los ciudadanos con el tarjetón electoral, la forma de votación electrónica y la insistencia de un mensaje que garantice plenamente el secreto del voto.

7.- Garantizar el voto con acompañante como un derecho, despejando las susceptibilidades o dudas que pueda haber en relación a este tema.

8.- Garantizar que la presencia de observadores políticos respete la soberanía de la república y formen parte del proceso electoral

9.- Celeridad en la difusión de resultados, el sistema venezolano por ser automatizado puede dar celeridad a los resultados oficiales, definitivos e irreversibles.

Impugnación de resultados

En cuanto a las impugnaciones de resultados en varios estados del país, Fernández indicó que la misión electoral de Unasur pudo ratificar que el proceso electoral fue realmente trasparente, pero el que a posteriori algunos actores políticos hayan impugnado los resultados, es un derecho que les corresponde.

“Lo interesante y lo importante es que esa impugnación sea canalizada por vía institucional, es la Sala Electoral del Tribunal Superior del país, que está apoderada de esa impugnación, ya corresponde a esa institución el poder determinar la veracidad de los alegatos presentados”, precisó.

LEA TAMBIEN: 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar