sábado 23  de  marzo 2024
PRESO POLÍTICO

Partido Popular español propone liberación de presos políticos en Venezuela

El debate de esa moción en la Cámara baja obligará a todos los partidos que la integran a fijar una posición sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y la situación de la oposición en el país 

MADRID. - EFE 

El Congreso de los Diputados aprobará con toda probabilidad el miércoles una proposición del gubernamental Partido Popular (PP) que pide la "inmediata" liberación de los presos políticos venezolanos.

El debate de esa moción en la Cámara baja obligará a todos los partidos que la integran a fijar una posición sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y la situación de la oposición en el país.

Se trata de la segunda iniciativa sobre Venezuela que el PP lleva al Congreso en las últimas semanas.

El pasado 13 de abril, la Comisión de Asuntos Exteriores aprobó con la abstención de Podemos (izquierda) y el rechazo de los nacionalistas catalanes de ERC y la coalición izquierdista IU, una proposición no de Ley de apoyo a la Ley de Amnistía y Reconciliación de Venezuela.

La iniciativa también expresaba la repulsa por los últimos insultos de Nicolás Maduro contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En la iniciativa que llega al pleno del miércoles, se detalla que en el país se han producido más de 3.200 detenciones por causas políticas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y que el régimen ha ignorado "sistemáticamente" las resoluciones de los organismos internacionales en favor de las libertades.

"El caso más sangrante", denuncia, es la condena de 13 años de prisión del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, tras un juicio, considerado una "farsa" por el propio fiscal del caso, huido a Estados Unidos.

Aunque el caso de López -añade la proposición- no es el único, ya que en Venezuela se sigue produciendo una "clara e incesante violación de los derechos humanos" por parte del Ejecutivo de Maduro.

Por todo ello, el PP pide al Congreso que manifieste la necesidad de seguir adoptando las medidas pertinentes en todos ámbitos, nacionales e internacionales, que culminen en la inmediata liberación de todos los encarcelados por razones políticas en Venezuela. . 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar