sábado 16  de  marzo 2024
CORRUPCION EN PANAMA

Expresidente Martinelli demandará internacionalmente a Panamá

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli exigió el "debido proceso" en una instancia penal de la Corte Suprema de Panamá y amenazó con llevar el caso a los tribunales internacionales para garantizar los derechos de su cliente, acusado de delitos contra la administración pública

CIUDAD DE PANAMÁ.- DPA

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli exigió el "debido proceso" en una instancia penal de la Corte Suprema de Panamá y amenazó con llevar el caso a los tribunales internacionales para garantizar los derechos de su cliente, acusado de delitos contra la administración pública.

Sidney Sittón, abogado del exmandatario, dijo tras comparecer ante la sede del máximo organismo de justicia que presentó dos escritos a favor de Martinelli, que estuvo al frente del Gobierno de Panamá entre 2009 y 2014 y está fuera del país desde hace meses.

LEA TAMBIÉN: Martinelli está en Miami "feliz" porque va a ser investigado en Panamá

Añadió que en la audiencia fijada por el juez de Garantía Jerónimo Mejía solicitará la nulidad del proceso. En la causa abierta este lunes en contra del ex mandatario, el magistrado fiscal, Oydén Ortega, tiene dos meses para investigar y podrá pedir una extensión de un mes y hasta diez días adicionales, de ser necesario.

Persecución política

El 29 de enero los abogados de Martinelli se notificaron en la Corte Suprema de Justicia sobre la admisión de la denuncia penal contra su defendido y anunciaron una firme defensa para impedir su detención y que sus derechos sean violentados por una "persecución política".

Sittón y el exprocurador general Rogelio Cruz recibieron entonces la documentación en la que los nueve magistrados del órgano judicial admitieron la demanda contra el exmandatario, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo subregional con sede en Ciudad de Guatemala.

Cruz señaló que la Corte Suprema incurrió en un "error procesal", lo que implica que la causa penal debería ser declarada extinta. Recalcó que la defensa técnica de Martinelli recurriría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ante probables exabruptos jurídicos.

En enero Martinelli otorgó tres poderes legales a su hermano Mario y a su esposa Marta Linares para la administración de cuantiosas propiedades, ante la posibilidad de ser detenido y embargado.

Los tres magistrados del Tribunal Electoral de Panamá confirmaron el 20 de abril el levantamiento del fuero penal electoral al exmandatario, presidente del partido político Cambio Democrático (CD), de oposición al Gobierno encabezado por Juan Carlos Varela.

LEA TAMBIÉN: Levantan el fuero penal contra el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

Previamente, el 10 de febrero, el mismo Tribunal dispuso el levantamiento del fuero penal electoral a Mario Martinelli, vinculado a la compra sobrevaluada de bolsas de arroz, a través del estatal Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Las acusaciones

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil realizaron el 30 de enero en la capital panameña una marcha en la que exigieron cárcel para Martinelli, quien enfrenta denuncias de enriquecimiento ilícito, abusos de poder, espionaje telefónico, violación de derechos humanos y sobrecostos en licitaciones públicas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar