miércoles 27  de  marzo 2024
FESTIVAL

"Escribe aquí" en el hotel Betsy quiere convertir a Miami en una meca literaria

MIAMI.- El festival literario busca fomentar a Miami como el eje de la literatura iberoamericana escrita en Estados Unidos

MIAMI.- BEATRIZ E. MENDOZA

@bemendozac

El director de Suburbano Ediciones Pedro Medina encontró en el escritor Pablo Cartaya el aliado perfecto para “confabular” en el posicionamiento de Miami como la capital de la literatura en español en Estados Unidos, y este domingo llevan a cabo su “conspiración” cuando realicen el Festival Escribe Aquí, un encuentro de escritores y editores en torno a la literatura escrita en la lengua del Quijote. 

El evento gratuito y abierto a todos los amantes de las letras reúne en The Betsy Hotel, en Miami Beach, a importantes figuras como los escritores cubanos Rodolfo Pérez Valero y Teresa Dovalpage, el venezolano Camilo Pino, la mexicana Brenda Lozano y la puertorriqueña Anjanette Delgado. Ellos son algunos de los 13 escritores que participarán en los paneles Se habla español/Se habla inglés (11 a.m.), Local o global: escribir desde Miami (2:30 p.m.) o Cómo afrontar la escritura en un país ajeno (4:30 p.m.) en el Carlton Annex at The Betsy Hotel (Collins y la calle 14).

Además de escribir novelas para jóvenes y adolescentes, y de haber publicado el libro para niños Tina Cocolina, Queen of the Cupcakes, Cartaya funge como gerente de programas literarios y alianzas comunitarias para el hotel Betsy, que ostenta cuatro estrellas y ha sido reconocido por el New York Times como “uno de los mejores hoteles literarios del mundo”.

Lea también: Edmundo Paz Soldán hace una metáfora de la guerra en su novela "Iris"

“Cuando Pedro y yo nos conocimos fue como si fuéramos amigos desde hace años, Pedro con sus programas en literatura iberoamericana, y yo estoy más enfocado en literatura en inglés. Los dos somos escritores, yo escribo young adults novels, pero todo es basado en Miami y la vida acá en EEUU siendo iberoamericanos”, dijo Cartaya a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El escritor americano de padres cubanos nos contó que conoció a Medina cuando este aplicó para hospedarse en The Writer’s Room, o la habitación del escritor, un programa del Betsy que ofrece alojamiento gratuito durante un máximo de una semana a escritores y creadores: “Los dueños tienen pasión por la filantropía, el arte y la cultura, porque el padre de ellos fue un poeta que se llamaba Hyam Plutzik, un poeta que murió muy joven. La sensibilidad por la literatura y la poesía pasó a sus hijos, y cuando compraron el hotel armaron este programa literario”.

Pablo Cartaya (izq.) posa junto a su amigo Pedro Medina. (CORTESÍA)

Su estadía en mayo del año pasado se tradujo en una entrañable amistad que perdura y que un día de noviembre pasado los congregó en el hotel para tomarse un café y finalmente “hacer un festival para de verdad enseñar que esta ciudad, Miami, puede ser el centro de la literatura y cultura iberoamericana en el país”.

“La idea es que el festival se repita todos los años y constituir a Miami como el eje de la literatura iberoamericana en EEUU, un punto de encuentro donde todos los editores, escritores y gente relacionada con el mundo literario se reúna una vez al año acá en Miami”, afirmó Medina.

El festival es gratis pero se recomienda registrarse en betsywritersroom.com donde encontrará más información sobre los autores y eventos relacionados. 1440 Ocean Drive, Miami Beach. Tel. 305 531 6100.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar