jueves 21  de  marzo 2024
CLIMA

Fenómeno El Niño podría convertirse en una amenaza global

Según los expertos durante 2015 esta fase del ciclo ENOS podría alcanzar la categoría de “muy fuerte”

MIAMI.-BELÉN GONZÁLEZ

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño es "significativo y está fortalecido" según el más reciente reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), por lo que se estima que este año podría superar la categoría de “fuerte” que alcanzó en 1997, causando enormes pérdidas humanas y materiales.

El Nino, que debe su nombre  a un grupo de pescadores peruanos por una corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad en ese país, es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical.

Estos cambios  de temperatura en las aguas se producen en períodos que van de tres a siete años, y precisamente este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es lo que se conoce como el ciclo ENOS, que afecta directamente la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales.  El Niño y La Niña son pues las fases extremas de este proceso,  siendo la primera la más cálida, y la segunda la más fría.

A principios de este año algunos científicos dudaban que El Niño afectaría en esta oportunidad las costas de América, pero el inminente aumento de temperatura del océano Pacífico hace pensar que el fenómeno podría golpear nuestro continente en un máximo de tres meses.  De hecho, el último pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica confirma esta versión e incluso da cuenta de la intensidad con la que se está desarrollando este evento climático cíclico.

Respecto a la prolongación en el tiempo, la NOAA detalla que existe la posibilidad en más de un 90% que El Niño se extienda hasta el invierno en el hemisferio norte,  así como un 85% de probabilidad de que dure hasta primavera del 2016. Con esta advertencia, deja claro que estamos ante un evento que cobra fuerza de manera constante y frente al que se debe actuar de manera preventiva.

Por su parte, especialistas de la NASA demostraron a través de una serie de imágenes satelitales la extensión de las aguas cálidas en el océano y su cambio en el transcurso de los días, lo que permite evidenciar según el experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Agencia Espacial, William Patzert, que "Este Niño tiene todo el potencial para ser El Niño Godzilla", pues tiene la fuerza para alcanzar la categoría de "muy fuerte", y en consecuencia golpear a su paso a los cinco continentes.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar