sábado 23  de  marzo 2024
LEGISLADORES DE LA FLORIDA

Indignación republicana: "Obama le ha regalado un salvavidas a los Castro"

MIAMI.- Representantes al Congreso y Senado y familiares de pilotos fallecidos reclaman por lo que calificaron como “un engaño”

MIAMI.- JOSÉ PERNALETE

@jpernalete

El senador Marco Rubio, republicano por la Florida definió como un “desastre” el arreglo diplomático acordado entre los Gobiernos de Cuba y EEUU este miércoles, en el que un contratista estadounidense fue canjeado por tres espías de origen cubano, condenados a cadena perpetua.

Durante una rueda de prensa efectuada este jueves, los representantes republicanos al Congreso por el sur de la Florida, Rubio, el excongresista Lincoln Díaz Balart y familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate derribados por la Fuerza Aérea Cubana en aguas internacionales, se unieron para reclamar la acción adoptada por Obama, que consideran “un engaño”.

El senador Rubio en su alocución, prefirió reservarse las acciones que impulsarán para tratar de bloquear la decisión  presidencial, mientras que el congresista Mario Díaz-Balart  calificó como “un día muy triste en que se le otorgó libertad a una dictadura terrorista y antiamericana”. 

El representante por el distrito 25 llamó “cínico” a Obama por el argumento utilizado para explicar por qué reanudar las relaciones con el Gobierno de La Habana.

“Este presidente le regaló un salvavidas a los hermanos Castro en el momento en que el régimen está muy debilitado pero que no quede duda de que a pesar de la traición, las mentiras y los regalos de Obama, Cuba será libre”, sentenció.

 Rubio, quien integra el Comité de Relaciones Internacionales del Senado dijo que “si él [Barack Obama] piensa que con más viajes, dinero e intercambio con Cuba se acerca la democracia, entonces hace años habría llegado la libertad a ese país, porque la cantidad de dinero para enviar y los viajes turísticos se han aumentado y en cambio ocurre lo contrario, hay mayor represión”, aseguró.

El senador explicó que la economía cubana está controlada por “un cartel” conducido por militares, “cada dólar que entra a Cuba pasa por sus manos”. Además, reiteró que las eventuales libertades económicas en esa nación impactarán al hemisferio completo y facilitarán dinero que será utilizado para reprimir al pueblo.

“Si el día de mañana hay un golpe de Estado en cualquiera de los países de la región, con qué moral este Presidente [Obama] va a condenar esta acción, reconociendo a esta dictadura como un Gobierno legítimo”, apuntó.

El ex congresista Lincoln Díaz-Balart recordó las condiciones que rigen el sostenimiento de la Ley Helms-Burton, aprobada por el Congreso de Estados Unidos para sancionar al Gobierno de Cuba. “Se puso en la ley que no se pueden normalizar las relaciones económicas hasta que se liberen a los presos políticos, se legalicen los partidos políticos y se convoque a elecciones pluripartidistas”, indicó.

El exrepresentante que integró el Congreso por 18 años, acusó a Obama de “querer salvar la tiranía de los Castro” y coincidió con su hermano en manifestar su aspiración de una Cuba libre.

 Se aviva el dolor

Los familiares de los pilotos fallecidos tras una operación militar del Gobierno de Cuba para la cual obtuvieron información de Gerardo Hernández, uno de los integrantes de Red Avispa liberados este miércoles estuvieron presentes en la rueda de prensa para mostrar su inconformidad con las medidas presidenciales.

Mario Manuel de la Peña, Carlos Costa, Armando Alejandre y Pablo Morales, integrantes de la organización Hermanos al Rescate fallecieron el 24 de febrero de 1996 tras el derribo de las dos avionetas privadas que tripulaban, que fueron alcanzadas por un cohete lanzado por un avión caza de la fuerza aérea cubana. La fundación asistía a balseros que salían huyendo de la isla durante el recrudecimiento del periodo especial.

El acuerdo entre Obama y Raúl Castro excarceló a  Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, acusados de espionaje en el sur de Florida. Hernández fue señalado también como responsable de la muerte de los pilotos.

Miriam de la Peña, madre de Mario Manuel de la Peña, contó que al saber la noticia sobre la liberación del espía “no quería que nadie me hablara, estaba en estado de shock”.

 “La mentira que no nos habían dicho era que estaban trabajando en la devolución de un espía convicto quien estaba en cadena perpetua por conspiración y asesinato” expresó la madre, en compañía de su esposo.

Afirmó que Hernández era el único que estaba en prisión y “ahora fue liberado y además se le extiende la mano a Raúl Castro, quien mandó a matar a nuestros hijos, estamos heridos y fuimos engañados” declaró.

Otra de las presentes en la rueda de prensa fue Mirta Costa, madre de Carlos Costa. Señaló al agente cubano como quien informó la ubicación de la avioneta para ser derribada. “Mi hijo se desvivía por ayudar a los balseros, él quedó impresionado cuando los vio por primera vez en un crucero que hicimos […] me han destruido la vida, es increíble que un presidente haya violado sus propias leyes”, agregó.

La hermana de  Armando Alejandre, Ana Alejandre, dijo que todos los norteamericanos deben preocuparse porque “donde vayan, pueden ser tomados como rehenes para demandar a EEUU lo que quieran” los captores. A su juicio, se trata de un asunto de seguridad nacional, pues los espía liberados estaban tras información de inteligencia de bases militares para proporcionarla a naciones aliadas de Cuba.

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar