martes 19  de  marzo 2024
VISITA PAPA

Minuto a Minuto: El Papa llega a Holguín, segunda parada de su visita a Cuba

 El papa Francisco viaja este lunes a la ciudad de Holguín desde La Habana, en la segunda etapa de su viaje a Cuba y antes de proseguir hacia Santiago, donde concluirá su jornada

MIAMI.-REDACCIÓN/EFE

 El papa Francisco arribó este lunes a la ciudad de Holguín desde La Habana, en la segunda etapa de su viaje a Cuba y antes de proseguir hacia Santiago, donde concluirá su jornada. Fue recibido por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. 

"Aunque no nos atravemos a levantar los ojos al Señor, Él siempre mira primero. También podemos decir que soy un pecador, por eso pido un momento de reflexión para mirar a los ojos de Jesús para reconocer esa mirada de misericordia. Él sabe ver más allá de las apariencias, del fracaso, de la categoría social a la que podemos pertenecer. él ve esa dignidad de hijo que todos tenemos, taz vez ensuciada por el pecado, pero siempre presente en nuestra alma... Dejémonos mirar por Jesús, que nos devuelva la alegría y la esperanza. El amor de Jesús cura nuestras miopías", dijo Francisco como parte de su mensaje en la misa.   

Papa Francisco durante la misa en Holguín (Foto: EFE) 

Asimismo, reconoció el “esfuerzo” de la Iglesia en Cuba para llevar la religión a la población. “A pesar de la escasez de templos y curas, hay espacios aún para la reflexión (…) Esfuércense en mantener la unidad del espíritu en la paz. A la Virgen de la Caridad del Cobre pido que mantenga su mirada maternal sobre sus hijos, que lleve su amor a esas personas que sienten que para ellos no hay lugar y nos enseñe a mirar a los demás como Jesús nos miró a cada uno de nosotros”.

Minuto a minuto

11:37am Papa Francisco emite su mensaje de cierre: “pido al Señor que los ayude en este camino de bondad, encuentro y amor y al final, como mendigo, les pido que no se olviden de rezar por mí”. De esta manera finaliza la misa oficiada por el Sumo Pontífice en la Plaza Calixto García en Holguín.

11:20 Obispo de Holguín, Emilio Aranguren de Echeverría, ofrece un mensaje ante el Papa. Luego de esto, Francisco regala un cáliz como gesto.

10:52am El presidente Raúl Castro Ruz está presente en la misa

Castro en la misa (Foto: Twitter)

10:49am El Papa eleva oraciones y continúa el ritual de la misa

10:33am Francisco invita a los feligreses a "mirar a los ojos de Jesús para encontrarse en el servicio"

Francisco desde el altar (Foto: EFE)

10:15am  Santo Padre coloca incienso a la imagen de la Caridad del Cobre y el altar centro de la celebración. Inicia la misa

Entrada del Papa y los sacerdotes al altar (Foto: Twitter)

10:01am El papa Francisco se cambia su solideo, un signo de su adoración ante Jesucristo, y se lo quitará en el momento central de la misa. 

Católicos reciben al Sumo Pontífice (Foto: Twitter)

9:51am Santo Padre realiza un recorrido entre el pueblo congregado en la Plaza de la Revolución

El Papa desde la Plaza (Foto: Twitter)

9:45am Papa Francisco inicia recorrido por la Plaza de la Revolución Calixto García

9:36am Feligreses esperan al Papa en la Plaza. El Sumo Pontífice se traslada desde el aeropuerto internacional Frank País rumbo a la plaza, donde oficiará misa

Actos previos a la misa (Foto: Twitter)

9:25am El Papa saluda a las personas en el Aeropuerto Internacional Frank País, donde arribó.

9:13 am Papa Francisco y su comitiva llegó a Holguín en un vuelo de la aerolínea Alitalia. El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez lo recibió. 

Detalles de la visita

El Pontífice visitará Holguín, la tercera ciudad de la isla por habitantes, una hora y veinte minutos después, para ir directamente a su Plaza de la Revolución para oficiar una gran misa.

LEA TAMBIÉN: Así recibieron los cubanos al papa Francisco

Holguín, a 770 kilómetros al oriente de La Habana, será bendecida por primera vez por un pontífice, ya que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI la incluyeron en sus visitas a la isla en 1998 y 2012.

Francisco llega a Holguín tras su intenso paso por La Habana, donde ofreció su primera misa multitudinaria y se reunió con los hermanos Raúl y Fidel Castro, entre otras actividades.

 



Los holguineros han acogido con satisfacción la decisión de Francisco de visitar Holguín y sobre todo que haya confesado ser "hijo y peregrino" de la Virgen de la Caridad del Cobre, pues, según la leyenda, en las costas de esta ciudad fue encontrada la imagen de "Cachita", como se conoce popularmente a la Patrona de Cuba.

LEA TAMBIÉN: La Habana a los pies del Sumo Pontífice

LEA TAMBIÉN: El papa Francisco se reunió con Fidel Castro

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar