miércoles 15  de  mayo 2024
HOMENAJE

Inauguran en Hialeah monumento a líder opositor cubano Oswaldo Payá

La causa del promotor del Proyecto Varela sigue viva 12 años después de su muerte y los cubanos del exilio le rinden homenaje

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- En el marco de la conmemoración del 12º aniversario del asesinato de Oswaldo Payá y Sardiñas, la ciudad de Hialeah develó un monumento en honor al opositor cubano en una ceremonia a la que asistieron políticos locales y la familia del desaparecido disidente.

Ofelia Acevedo, viuda del líder del Movimiento Cristiano de Liberación, afirmó que los ideales de Payá “lo llevaron a desafiar el poder criminal del régimen que terminó con su vida, pero no con su amor a Cuba”.

“Oswaldo era plenamente consciente de los peligros que enfrentaba y aún así trabajó incansablemente para promover el camino posible para la transición”.

“Gracias por persistir para que el mensaje de Oswaldo se escuche en la ciudad más cubana de los EEUU”, dijo Acevedo.

Ofelia Acevedo Payá_6931.jpg
Ofelia Acevedo viuda del opositor Oswaldo Payá.

Ofelia Acevedo viuda del opositor Oswaldo Payá.

El congresista Mario Díaz Balart resaltó la figura y el ejemplo de Payá “quien sigue vivo” porque la causa por la que luchó “sigue viva”.

El monumento es una confirmación del deseo del pueblo de Hialeah de ver una Cuba libre. En 62 años de exilio, Hialeah nunca se ha olvidado del pueblo de la isla, aseguró Esteban Bovo, alcalde de la localidad.

El promotor del Proyecto Varela y premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, murió en julio de 2012, en un accidente de auto, acosado durante el viaje por un vehículo de la seguridad del estado, según declaró uno de los supervivientes del choque, el español Ángel Carromero.

Hialeah Oswaldo Payá_6932.jpg
Monumento a Oswaldo Payá

Monumento a Oswaldo Payá

El memorial, ubicado en la Plaza Patria y Vida de 800 West 29th Street, Hialeah, lo conforman dos murales. Uno de ellos muestra un relieve en bronce del rostro de Payá creado por la artista Natalie Plasencia, mientras que en el otro se aprecia la imagen de una mano formando con los dedos la letra “L”, el símbolo de la libertad. La mano tiene los colores de la bandera cubana y en el centro de la palma, en una estrella, se ve la figura de Payá. La autoría de esta obra pertenece al artista plástico Sergio Lastre.

Este monumento fue inaugurado el mismo día que, 22 años antes, Payá y junto a varios miembros del Movimiento Cristiano de Liberación desafiaron al régimen de Castro al entregar en la sede de la Asamblea Nacional las primeras 11.200 firmas de cubanos respaldando el Proyecto Varela. Una iniciativa política que proponía una reforma constitucional para garantizar la libertad de expresión, la libre asociación, la amnistía a los presos políticos, la libertad para formar empresas y una nueva ley electoral.

Oswaldo Paya tendría ahora 72 años de edad.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar