ver más
DICTADURA

Advierten riesgos en Cuba para periodista independiente

La CIDH consideró "el impacto diferenciado en la situación de riesgo de María Matienzo y Kirenia Núñez como integrantes de la comunidad LGBTI

GINEBRA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó una resolución que da seguimiento a la implementación en Cuba de las medidas cautelares a favor de la periodista María de los Ángeles Matienzo y la activista Kirenia Núñez Pérez, luego de analizar la información disponible e identificar desafíos ante la falta de respuesta por parte del Estado, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

La Comisión decidió emitir la Resolución de Seguimiento, "al considerar que persisten eventos de riesgo que afectan a las beneficiarias María de los Ángeles Matienzo y Kirenia Núñez Pérez, entre ellos:

i) detenciones acompañadas de amenazas con referencias a sus labores como defensoras y restringiéndoles la participación en eventos de protesta;

ii) distintos momentos en que las beneficiarias han sido sitiadas y asediadas en su domicilio por agentes del Estado;

iii) seguimientos por agentes estatales en sus diligencias personales; y,

iv) restricciones migratorias acompañadas de amenazas".

Las medidas cautelares fueron otorgadas el 14 de marzo de 2021 al considerar que las mujeres defensoras se encontraban "en una situación de urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, debido a que ambas enfrentaban amenazas, seguimientos, intimidaciones y agresiones en el marco de sus labores como defensora de derechos humanos y periodista independiente".

La Comisión adscrita a la Organización de los Estados Americanos, OEA, consideró "el impacto diferenciado en la situación de riesgo de María Matienzo y Kirenia Núñez como integrantes de la comunidad LGBTI, así como de factores adicionales de vulnerabilidad por ser mujeres, defensoras de derechos humanos y periodista independiente, y ser críticas. Asimismo, la CIDH lamentó la falta de respuesta del Estado, identificándose desafíos durante la vigencia de las medidas cautelares".

Por consiguiente, de acuerdo con el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión decidió, en su resolución de seguimiento:

 NULL

    

FUENTE: Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar