Almagro culpa al régimen de Maduro del "éxodo" de venezolanos
05 de septiembre de 2018 - 15:09
El secretario general de la OEA intervino en la sede del organismo, en Washington, y al comienzo de una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente sobre la inmigración de venezolanos

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, culpó miércoles al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del "éxodo" masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la "crisis" desde un enfoque de "responsabilidad compartida".

"El colapso de este país hermano a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera", afirmó Almagro al comienzo de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

Almagro aseguró que "las consecuencias de la crisis en Venezuela están haciendo sufrir a los venezolanos, pero este éxodo también está afectando a varios países de la región", que están mostrando "solidaridad", aunque sufren "limitaciones".

En su discurso, Almagro hizo un retrato de las "realidades" que, a su juicio, afronta el pueblo venezolano como mala gestión, manipulación, corrupción, falta de derechos y de salud, y "muerte por la falta de alimentos".

"La mala gestión de la economía ha llevado a una inflación galopante, que ha llegado al 1.000.000 % en este país, algo sin precedentes. La escasez de productos básicos ha empujado a muchas personas a la pobreza y hace el día a día de los venezolanos cada vez más difícil de sobrellevar", afirmó.

El secretario general de la OEA pidió a los Estados de la región llegar a un "consenso regional" que reconozca la existencia de una "crisis" debido a la inmigración masiva de venezolanos para luego poder establecer respuestas conjuntas que garanticen el acceso a la educación, la salud y la alimentación.

Los representantes de Venezuela y Nicaragua expresaron su rechazo a la celebración de esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que se convocó a petición de Almagro.

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).