jueves 8  de  mayo 2025
REPRESIÓN

Amnistía Internacional exige al régimen cubano liberar de "inmediato" a líderes opositores

El organismo pidió una acción urgente exigiendo la libertad inmediata de los presos de conciencia José Daniel Ferrer García y Félix Navarro

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Ferrer, de 54 años y líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y Félix Navarro (72), fueron nuevamente detenidos el 29 de abril. Ambos habían sido liberados en enero como parte de un grupo de 553 presos excarcelados en el marco de un acuerdo entre Cuba y el Vaticano, relacionado con la exclusión de la isla de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos.

Esto ocurrió durante el último tramo de la administración de Joe Biden, pero la decisión fue revocada días después por su sucesor, Donald Trump.

La justicia cubana invalidó "la libertad condicional" a Ferrer y a Navarro debido a que supuestamente "incumplieron lo establecido en la ley", señaló el Tribunal Supremo en un comunicado enviado a la prensa.

"Libertad inmediata"

Amnistía Internacional "lanzó una acción urgente exigiendo la libertad inmediata e incondicional de los líderes de oposición y presos de conciencia José Daniel Ferrer García y Félix Navarro, y todas las personas injustamente encarceladas solo por ejercer sus derechos humanos en Cuba", dijo en comunicado la organización de derechos humanos.

Ana Piquer, directora para las Américas de AI, solicitó a las autoridades cubanas "información oficial, veraz y oportuna sobre la situación jurídica, integridad física y lugar de detención" de los dos opositores y "garantías inmediatas de acceso a asistencia jurídica, medicamentos y visitas familiares".

Estos dos disidentes, que hace más de una década también sufrieron la ola represiva conocida como "primavera negra" contra 75 personas, fueron apresados por las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Ese año, AI los declaró presos de conciencia igual que al artista Luis Manuel Otero Alcántara, al rapero Maykel Castillo, a Saylí Navarro -hija de Félix- y a Loreto Hernández y Roberto Pérez Fonseca, todos sentenciados por las mismas protestas que agitaron a la isla.

La aprehensión de los dos disidentes motivó la condena del Departamento de Estado estadounidense por "el trato brutal y la detención injusta" de "patriotas cubanos", así como un llamado de la Unión Europea para "revisar esta decisión y liberar a todos los detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión y reunión".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar