jueves 1  de  mayo 2025
DDHH

UE llama a Cuba a revisar revocatoria de libertad condicional de José Daniel Ferrer y Félix Navarro

El portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Anouar El Anouni, pidió al régimen cubano liberar a opositores detenidos por ejercer sus derechos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA- La represión en Cuba fue repudiada por la Unión Europea (UE) que solicitó la revisión de la revocatoria de la libertad condicional concedida a varios opositores, incluidos José Daniel Ferrer, el líder de la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Félix Navarro.

En este sentido, lamentaron la decisión del régimen cubano de perseguir a la disidencia. El portavoz de Exteriores del bloque, Anouar El Anouni, dijo que el llamado es a "liberar a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la reunión pacífica y a la libertad de expresión".

El funcionario anunció que la UE supervisará la situación de los Derechos Humanos en Cuba. De allí que el bloque "utilizará todos los mecanismos establecidos para plantear sus preocupaciones", en atención a los principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba.

Ratificaron el exhorto para que se cumpla el pleno respeto de los Derechos Humanos "y a la garantía de que todos los ciudadanos, incluidos aquellos con opiniones disidentes, puedan ejercer libremente sus libertades fundamentales".

De acuerdo con el Tribunal Supremo cubano, la decisión de revocar la libertad condicional de José Ferrer y Félix Navarro obedece a que ambos "incumplieron lo establecido en la ley durante el período de prueba al que estaban sujetos".

José Ferrer y Félix Navarro fueron condenados a prisión luego de las protestas ciudadanas ocurridas en Cuba en julio de 2021. Pasaron tres años en la cárcel antes de ser excarcelados.

Persecución contra opositores

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció lo que consideran una "nueva embestida del régimen cubano contra opositores". Asimismo, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, consideró “injusto” la detención de los disidentes y advirtió que son víctimas de un “trato brutal”.

Estados Unidos pidió la libertad inmediata de José Ferrer y Félix Navarro, así como la de “cientos de presos políticos y de conciencia detenidos injustamente (y) que el régimen cubano mantiene encarcelados”.

Ferrer y Navarro son dos referentes de la oposición en la isla y cuentan con décadas de activismo contra la dictadura.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar