lunes 19  de  febrero 2024
DROGAS

Andrés Pastrana: Mientras exista el narcotráfico no habrá paz en Colombia.

El expresidente Andrés Pastrana, quien fue secuestrado por el Cartel de Medellín en 1988, relató los momentos de horror que vivió durante su cautiverio.

Por Iraima Gómez Ramírez

COLOMBIA.- Treinta años después de la muerte de Pablo Escobar, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana afirma que el país no ha cambiado mucho, por lo que considera que mientras exista el narcotráfico no habrá paz en Colombia.

La revista Semana dedicó su edición de esta semana a Pablo Escobar, a 30 años de su muerte. En una entrevista exclusiva, el expresidente Andrés Pastrana, quien fue secuestrado por el Cartel de Medellín en 1988, relató los momentos de horror que vivió durante su cautiverio.

Pastrana recordó que durante los siete días que estuvo secuestrado, tuvo la oportunidad de hablar con Escobar en varias ocasiones. En una de esas conversaciones, el narcotraficante le anunció el secuestro del entonces procurador general, Carlos Mauro Hoyos. "Será el viernes", le informó Escobar.

Relató Pastrana que ocurrió el lunes siguiente, 25 de enero de 1988. El exjefe del Ministerio Público fue plagiado cuando llegaba al aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia. En la operación, Hoyos salió herido en el tórax y el muslo izquierdo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AndresPastrana_/status/1731418035234234387&partner=&hide_thread=false

"Doctor... ese tipo se está muriendo, se está poniendo blanco, ¿qué hacemos con él?", reportó alias Popeye a Escobar. El procurador falleció.

Pastrana describió a Escobar como un hombre "frío, calculador y sin escrúpulos". "Fue el hombre que más daño le hizo a Colombia a nivel nacional e internacional", indicó.

"El narcotráfico compró la Constituyente, la Presidencia; el primer secuestro político del país fue el mío para frenar la extradición en Colombia. A mí me tocó enterrar a tres candidatos presidenciales: Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro. En seis meses tuve 120 atentados terroristas”, recordó.

Andrés Pastrana cree que el país no ha cambiado mucho 30 años después de la muerte de Escobar. “El verdadero cambio fue lo que sucedió con el Plan Colombia. El narcotráfico eligió al presidente en 1994, en cabeza de Ernesto Samper, y el narcotráfico infiltró la campaña de Gustavo Petro en el 2022. Eso lo dijo su propio hijo. Por lo tanto, mientras exista el narcotráfico no habrá paz en Colombia; hoy estamos en un mar de coca y prácticamente eso para la paz del país será casi imposible”.

[email protected]

FUENTE: Cuenta X del expresidente Andrés Pastrana y Revista Semana

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar