CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la diplomacia estadounidense busca opciones para garantizar el éxito de la Cumbre de las Américas que comenzará en 10 días en Los Ángeles, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sigue sin decidir si estará presente en la cita ya que había condicionado su participación a que EEUU invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina del viernes, un día después de que un alto funcionario estadounidense descartara invitar a los gobiernos venezolano y nicaragüense.

Te puede interesar

“Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie”, insistió el mexicano.

El jueves Kevin O’Reilly, el funcionario del Departamento de Estado que coordina la preparación de la cumbre, dijo en una audiencia en el Senado de EEUU que no se había invitado a ningún representante de los regímenes del venezolano Nicolás Maduro ni del nicaragüense Daniel Ortega pero dejó la puerta abierta a que se pueda invitar a Cuba, aunque el mismo día el gobernante designado Miguel Díaz-Canel descartó asistir.

“Esa será una decisión que tendrá que tomar la Casa Blanca", dijo en referencia a la isla y agregó que sí había invitado a la sociedad civil cubana. “Queremos contar con la participación lo más amplia posible de la sociedad civil de todos los países donde (líderes) autoritarios, dictadores, tratan de acabar con el debate público”, sostuvo O'Reilly.

Pese a estas declaraciones, López Obrador no quiso adelantar su decisión y pareció apostar a que la diplomacia de su vecino del Norte encuentre una salida a la situación.

El éxito de Cumbre de las Américas, de la que EEUU es anfitrión por primera vez desde la reunión inicial de 1994, es todavía incierto.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, cuya asistencia no se esperaba, confirmó finalmente su participación esta semana. Sin embargo, el boicot planteado por México resonó en la región y muchos países se unieron a la petición de que se invite a todos los Estados.

Pese a unirse a este llamado, algunos presidentes como el chileno Gabriel Boric confirmaron su participación y otros, como el argentino Alberto Fernández -con quien López Obrador dijo que habló el jueves-, todavía no lo ha decidido.

El guatemalteco Alejandro Giammattei dijo que no irá aunque por razonas más locales: las críticas que EEUU ha hecho a la reelección de la fiscal general del país a la que señala de obstaculizar la lucha anticorrupción y socavar la democracia.

López Obrador dijo que su gobierno -que estará representado por el canciller Marcelo Ebrard en caso de que él no asista a la cita- propondrá en Los Ángeles “que se busque la integración y que se tengan organismos que protejan por igual los derechos de todos los pueblos”

México mantiene desde hace tiempo que la Organización de Estados Americanos es una entidad sometida al gobierno de EEUU que debe desaparecer y ser sustituida por un organismo independiente.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.08%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18238 votos

Las Más Leídas