Dios los cría y el autoritarismo los junta. Andrés Manuel López Obrador llevó su sonrisa pícara y cómplice a La Habana, a una especie de tertulia, por lo que sus anfitriones del neocastrismo, no escatimaron en palmaditas en el hombro o fotos protocolares. El presidente mexicano no disimuló sus emociones, a la hora de mostrar reverencia servil y tratar de legitimar a la brutal dictadura. López Obrador es el títere de turno, cuyos hilos mueve la cúpula comunista desde la Habana, en medio del ocultismo y el desgobierno más profundo.

Casi de inmediato “El peje” amenazó con no asistir a la Cumbre de las Américas si no les otorgan la invitación a sus “amigos”: "Si se excluye, si no se invitan a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller. No quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia y la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos”, declaraciones que causaron inmediato rechazo por quienes defienden la libertad, la democracia y los derechos humanos fundamentales del ser humano. Pero, además, palabras que llegan como encontronazo a la administración de Joe Biden en EEUU, otra muestra de su tibieza en política exterior.

Te puede interesar

El conclave está programado para el mes de junio en Los Ángeles, California. EEUU anunció iban a quedar excluidas las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, del evento que pondrá énfasis en la crisis migratoria.

López Obrador y el régimen cubano firmaron un acuerdo en materia de salud que contempla la contratación de más de 500 médicos cubanos y la adquisición de candidatos vacunales sin aval contra el COVID-19 para aplicar a niños de dos años en adelante. Otro de los puntos ásperos de controversia pues no solo apoya la contratación de mano de obra en condiciones de semiesclavitud, sino que abre el camino a agentes de la seguridad del estado y elementos de inteligencia para penetrar en México, aparte de ingresar grandes sumas de dinero a las arcas del castrismo, inmerso en una mayúscula crisis económica.

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS René Bolio, de la Comisión Justicia por Cuba, dijo que “López Obrador hace mucho tiempo tiene una agenda para buscar que México tome otro rumbo. El rumbo es autoritario y el modelo está en muy claro, está en Cuba, Venezuela, Nicaragua y se extiende por varios lugares de Latinoamérica. La visita a Cuba es primero el reconocimiento y lo hizo público, lo hizo expreso de la admiración que siente por ese sistema comunista y por el modelo que tiene implementado de control. López Obrador tiene un paso lento pero decidido hacia el autoritarismo y el coqueteo con las dictaduras del continente. Lo tuvo con Evo Morales cuando lo recibió cuando estaba huyendo, con Nicolas Maduro, Miguel-Díaz Canel y Daniel Ortega al invitarlos a su toma de posesión. Entonces esta visita no es más que ratificar esta alianza en torno al famosos grupo de Puebla donde las dictaduras, los gobiernos de izquierda, los lideres de estas organizaciones, de las guerrillas y todo este sistema que pretende integrar a América Latina al corte castrista”

Por su parte, el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan sostuvo:

"Es un autogol para los intereses prioritarios de política exterior del país, y para la relación más importante para nuestro país y que, como el propio presidente ha reconocido implícitamente al apoyar la renegociación del TLCAN, es fundamental para el bienestar y la prosperidad de los mexicanos, incluyendo los 11 millones, de los cuales cinco millones son indocumentados, de mexicanos en Estados Unidos", dijo el exdiplomático al diario El Universal.

"La pregunta de fondo es: ¿por qué lo hace? Evidentemente hay razones ideológicas y una visión trasnochada y rancia de las relaciones internacionales. Pero ¿habrá motivos adicionales, como las sospechas de un creciente papel de Cuba, con un aparato mexicano de seguridad nacional desmantelado, en temas de inteligencia interna mexicana y los quid pro quo que eso pudiese generar?", agregó Sarukhan.

Bolio, igualmente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos subrayó que “Es muy significativo quienes acompañaron a López Obrador porque en su comitiva iba el secretario de Defensa nacional que es el General de las Fuerzas Armadas Mexicanas y el Almirante de la Marina, las dos fuerzas militares más importantes del país. Esto habla de lo que hizo Chávez en su momento de unir a las Fuerzas Armadas Venezolanas con las del castrismo. Entonces en un diálogo muy extraño porque lo que salió a la luz fue superficial. Llevar a los militares habla de intercambiar inteligencia, de cómo incorporar el modelo de GAESA de integrar a los militares al sistema de gobierno mediante la complicidad comercial. Tenemos una serie de factores que más que relevantes para Cuba, son relevantes para México. ¿Cómo lo que se traiga de Cuba se pueda implementar en México? – se pregunta Bolio - Eso es más peligroso de lo que México pueda hacer por Cuba “salvando el apoyo diplomático y un poco de dinero”.

El citado acuerdo fue firmado por el ministro de Salud del régimen cubano, José Ángel Portal, y Jorge Carlos Alcocer, secretario de este sector por el lado mexicano. Médicos de México consideran injusto priorizar a profesionales extranjeros y enviar dólares a la dictadura comunista de La Habana y aseguran que el trabajo de los galenos cubanos no beneficia a la población.

En febrero pasado, los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, y el senador Marco Rubio, enviaron una carta a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo, pidiendo una investigación sobre posibles violaciones del Tratado Estados Unidos-México-Canadá por parte de México.

“Al exportar a la fuerza a sus médicos, el régimen cubano está patrocinando la trata de personas. Nuestro socio comercial, México, acepta la mano de obra explotada”, dijeron los congresistas.

En febrero de 2022, el portal Latinus denunció el vínculo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y el régimen cubano en detrimento del desarrollo del conocimiento y la investigación en el país azteca. En el informe se reveló que solo en 2021 López Obrador pagó 34 millones de pesos (alrededor de1,66 millones de dólares) a Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 y sobre la cual pesan serias acusaciones por la trata de personas y los trabajos forzados.

Andrés Manuel López Obrador mantiene esa sonrisa cómplice y nerviosa, mientras el castrismo amenaza con seguir penetrando países latinoamericanos para saquearlos y sumirlos en el terror y la pobreza.

Yoandy Castañeda
@YoandyCastaneda

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31633 votos

Las Más Leídas