SANTIAGO.- El gobierno de Gabriel Boric busca salvar la aprobación del plebiscito constitucional a pocas semanas de su celebración en Chile conquistando votos de sectores de centroizquierda que rechazan una nueva Constitución, con la promesa de introducirle cambios a los temas más resistidos en caso de ser avalada el 4 de septiembre.

Boric amarró el destino de su gobierno a la aprobación del texto, escrito por una Convención Constitucional dominada por la izquierda, que reemplazaría a la Carta Magna impuesta por la dictadura militar (1973-1990) en el caso de que se imponga la opción “Apruebo”. Si triunfa el “Rechazo”, seguirá vigente la Constitución de los militares.

Te puede interesar

Los analistas políticos coinciden que en caso de ganar el “Rechazo”, el gobierno quedaría muy debilitado y Boric sin una agenda propia.

Sendas encuestas de las consultoras locales Cadem y Pulso Ciudadano del fin de semana indican que el “Rechazo” al texto ganaría por 10 y 15 puntos, respectivamente, al “Apruebo”. La encuestadora MORI indica que la diferencia entre ambas opciones bordea los cinco puntos.

El texto que se plebiscitará no puede ser modificado, por lo que la estrategia del gobierno es que los partidos oficialistas se comprometan formalmente y por escrito a introducir cambios específicos en la nueva Constitución si triunfa el “Apruebo”.

Boric instó hace una semana a sus dos coaliciones políticas a alcanzar acuerdos en torno a futuras reformas antes del día del plebiscito, aunque existen puntos de vistas diferentes al respecto en los partidos aliados al gobernante.

Durante su visita a Bogotá adonde asistió a la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el mandatario chileno se mostró optimista de que los partidos van a llegar a acuerdos para asegurar “la continuidad del proceso constituyente”.

“Pase lo que pase el 4 de septiembre, nosotros como gobierno vamos a buscar la unidad de Chile y el proceso constituyente debe consolidarse”, subrayó Boric.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26590 votos

Las Más Leídas