lunes 8  de  julio 2024
DESPLIEGUE NAVAL

Buque de guerra canadiense llega a Cuba tras presencia de submarinos de Rusia y EEUU

El ejército estadounidense indicó que está monitoreando de cerca la presencia de los barcos rusos en Cuba, aunque afirma que no representan una amenaza directa

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- El buque canadiense "Margaret Brooke" atracó este viernes en el puerto de La Habana, Cuba, coincidiendo con la llegada de dos submarinos de propulsión nuclear, uno de Rusia y otro de Estados Unidos, a la isla caribeña durante la misma semana.

El Mando Conjunto de Operaciones de Canadá informó que esta es "la primera visita de la Marina Real Canadiense a La Habana desde 2016 y a Cuba desde 2018", destacando la importancia de este evento. La visita del buque canadiense se prolongará hasta el lunes, en reconocimiento a la prolongada relación bilateral entre ambos países.

El miércoles, el submarino ruso de propulsión nuclear "Kazan" arribó al puerto habanero acompañado por la fragata Almirante Gorshkov, un petrolero, y un remolcador de salvamento "Nikolai Chiker", el cual fue abierto al público el jueves. Las autoridades cubanas aseguraron que estos navíos no portan armas nucleares y no representan una amenaza para la región.

Este despliegue ruso a solo 150 kilómetros de la costa de Florida ocurre en un contexto de elevadas tensiones debido a la guerra en Ucrania, conflicto en el que Ucrania cuenta con el apoyo de los países occidentales en su resistencia contra la invasión rusa.

Por otro lado, el submarino estadounidense de ataque rápido "USS Helena" está en la Bahía de Guantánamo desde el jueves como parte de una "visita de rutina", según el Comando Sur de Estados Unidos en un comunicado en las redes sociales. El ejército estadounidense indicó que está monitoreando de cerca la presencia de los barcos rusos, aunque afirma que no representan una amenaza directa.

Este tipo de despliegue de fuerzas navales en la región recuerda las tensiones de la Guerra Fría, cuando la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba llevó a la crisis de los misiles en 1962, un momento en el que Washington y Moscú estuvieron al borde del conflicto armado.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar