El Gobierno de Chile anunció este miércoles nuevas restricciones después de que el país haya superado el umbral de los 220.000 contagios de COVID-19 y los 3.600 fallecidos, pero descartó por el momento decretar la "hibernación" de Santiago, la capital y la zona más afectada por la pandemia.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Arturo Zúñiga, en el último día se contabilizaron 4.757 nuevos casos, incluidos 437 asintomáticos, lo que eleva el total a 220.628 contagios, de los cuales 35.082 siguen activos.

Te puede interesar

El cómputo total experimentó un fuerte aumento este miércoles ya que se han sumado 31.000 casos más que no se habían incorporado aún a las estadísticas, tal y como ya había adelantado la víspera el Ministerio de Salud. Además, se han registrado otros 232 decesos, por lo que el total de fallecidos es de 3.615.

Así las cosas, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, descartó una posible "hibernación" para la ciudad de Santiago de Chile, como han planteado algunos expertos, ya que en su opinión agravaría la situación sanitaria.

"No es posible llevar a cabo esa medida, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad obviamente paralizada, que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad", sostuvo.

No obstante, dejó claro que el Gobierno emprenderá "medidas más estrictas para hacer cumplir las razones sanitarias y sociales que permiten la diseminación viral". En este sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que en la Región Metropolitana se van "a restringir al máximo los permisos, porque si no disminuimos el desplazamiento no vamos a lograr el objetivo que es salir adelante de esta catástrofe".

Martorell anunció nuevas restricciones para las cuarentenas en vigor en varias zonas del país, que prevén que los permisos que se da las personas para que salgan de sus casas pasen de cinco a dos a la semana. A partir del próximo lunes, "solo se podrá obtener dos (permisos) por persona en horario diurno, no en horario de toque de queda", durante los que se mantendrán los salvoconductos existentes, precisó.

El Gobierno de Chile ha mantenido la cuarentena en vigor en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Calama, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, en la Región Metropolitana, y ha añadido las comunas de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó.

Según resalta el diario 'La Tercera', las nuevas comunas sumarán otros 640.337 habitantes a la cuarentena. Con ello, a partir del viernes más de la mitad de la población chilena, el 50,7 por ciento de los casi 19,5 millones de habitantes, estará supeditado a dicha medida para evitar la propagación de la pandemia.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas