ver más
CORRUPCIÓN

Colombia dicta primera condena por caso Odebrecht

Ocho personas han sido arrestadas en Colombia en el marco de la investigación por los sobornos de Odebrecht, entre ellas el ex viceministro García Morales y el ex senador Otto Bula

BOGOTÁ.- Un tribunal de Colombia condenó este lunes a siete años de prisión al empresario Enrique Ghisays, en la primera sentencia emitida por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

El Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá dictó una sentencia de 14 años, pero la redujo a la mitad por la colaboración que el empresario dio en la investigación.

Ghisays confesó que incurrió en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el marco de su participación en los sobornos que dio Odebrecht para ganar licitaciones para la construcción de obras públicas.

Según el empresario, cuyo hermano Eduardo Ghisays también está encarcelado por el mismo caso, su misión fue blanquear en una firma "offshore" que creó en Panamá una suma de 6,5 millones de dólares que la constructora entregó como soborno al viceministro de Transporte Gabriel García Morales, que ocupó ese cargo durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El diario "El Tiempo" de Bogotá señaló que, según la Fiscalía General, los hermanos Ghisays recibieron una comisión de 750.000 dólares.

Ocho personas han sido arrestadas en Colombia en el marco de la investigación por los sobornos de Odebrecht, entre ellas el ex viceministro García Morales y el ex senador Otto Bula.

La Fiscalía General pidió la semana pasada a la Corte Suprema de Justicia investigar a tres congresistas por sus presuntos vínculos con los actos de corrupción.

La solicitud afecta a Bernardo Elías, Musa Besaile y Antonio Guerra, así como el ex senador Plinio Olano, quienes presuntamente recibieron pagos de Odebrecht por sus gestiones para la adjudicación de contratos, de acuerdo con la Fiscalía.

El escándalo por los sobornos también salpica en Colombia a las campañas electorales que disputaron la segunda vuelta en los anteriores comicios presidenciales de 2014, la del actual jefe de Estado Juan Manuel Santos y la del opositor Óscar Iván Zuluaga.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga aportes que habría hecho Odebrecht a la campaña de Santos en 2014, cuando el mandatario fue reelegido para un segundo período.

Las investigaciones también buscan establecer si Odebrecht pagó los honorarios de personas que trabajaron en la campaña de Zuluaga, contra quien el CNE abrió la semana pasada una investigación formal.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar