lunes 25  de  marzo 2024
ELECCIONES

Colombia exige respeto a López Obrador por injerencia electoral

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ha defendido al candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro

BOGOTÁ.- El Ministerio de Exteriores de Colombia protestó los comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes defendió al candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, y pidió al mandatario que respete el proceso electoral y se abstenga de intervenir a favor de los contendientes.

Obrador, de tendencia izquierdista y aliado de las dictaduras de Cuba y Venezuela, valoró este viernes que el candidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico y representante de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, se enfrenta, según su juicio, a una "guerra sucia de lo más indigno y cobarde" ante los intentos de la oposición para afear su nombre en una "campaña de calumnias" que comparó con la que, asegura, él mismo sufrió durante la etapa electoral en México. "Hasta las empresas aportaban dinero para la campaña", recordó.

El mandatario mexicano que promueve la política de "abrazos, no balazos" contra el crimen organizado, no mencionó la vida de guerrillero de Petro en el M-19, ni sus vínculos con la senadores electa Piedad Córdoba, señalada de vínculos con el chavismo y la corrupción, ni la mala gestión de Petro durante su gestión de alcalde en Bogotá.

Poco después, el Ministerio de Exteriores de Colombia lamentó las declaraciones del presidente mexicano.

"Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores", precisó la Cancillería.

"Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios", añade.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar