BOGOTÁ.- Ingrid Betancourt, antigua congresista y víctima de un secuestro por parte de las FARC entre 2002 y 2006, anunció oficialmente este martes su precandidatura a la Presidencia de Colombia por la Coalición Centro Esperanza.

"Hace veinte años fui secuestrada como candidata presidencial de Verde Oxígeno (...) enfrentándome a las maquinarias corruptas. Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé con muchos de ustedes, con la convicción de que Colombia está lista para cambiar de rumbo y cumplir la cita con su historia", manifestó Betancourt.

Te puede interesar

En una rueda de prensa, Betancourt celebró que los electores de la Coalición Centro Esperanza tengan la posibilidad de elegir a su candidato el próximo 13 de marzo entre otros "grandes" hombres, "hijos de los valores de Verde Oxígeno", como Sergio Fajardo y Carlos Amaya.

"La coalición necesitaba la presencia de una mujer, de una persona que hablara de otra manera. Yo llevo en el corazón a Colombia de una manera diferente porque mi vida ha sido diferente. Es una trayectoria de dolor, pero también de esperanza y de fe", explicó Betancourt en relación a uno de los principales reproches que se le ha hecho a esta coalición formada por partidos de centro, la falta de paridad.

Betancourt aseguró que con su aspiración busca un mundo con “visión de mujer”.

En Colombia no ha habido una mujer en la Presidencia. El cargo más alto lo ostentó por primera vez la actual vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

“Las mujeres hemos ido abriendo un camino con mucha dificultad pero hemos también aprendido a construir unos puentes que nos permiten que hoy en día muchos colombianos, hombres y mujeres, piensen en la mujer como una opción de liderazgo”, dijo a la prensa.

Junto a Betancourt estarán en la consulta presidencial el antiguo alcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya; el exministro de Salud Alejandro Gaviria y el ex de Interior Juan Fernando Cristo; así como el excongresista Juan Manuel Galán y el senador Jorge Enrique Robledo.

Poco después de conocerse la noticia, Fajardo dio la bienvenida a través de redes sociales a Betancourt, cuyo "conocimiento, experiencia y visión de país enriquecerán el debate sobre cómo cambiar a Colombia sin rabia ni odio".

https://twitter.com/sergio_fajardo/status/1483441575556440065

Secuestro de las FARC

Betancourt pasó seis años en cautiverio en los campamentos de la guerrilla en la jungla amazónica, donde en ocasiones los rebeldes la ataban a un árbol con cadenas para evitar que escapara. Durante ese tiempo se hicieron públicos algunos videos de ella como prueba de vida, y en los cuales la política pedía a las autoridades investigar las circunstancias que llevaron a su secuestro y pedía al gobierno reanudar las pláticas de paz con las FARC.

La excandidata se convirtió en un símbolo de campañas internacionales que buscaban el reinicio de pláticas de paz en Colombia y la liberación de otros secuestrados por las FARC.

Su secuestro terminó en 2008 a través de una operación militar, en la cual soldados colombianos disfrazados de personal humanitario la rescataron junto con otros 14 secuestrados, sin disparar un solo tiro.

Betancourt se retiró de la vida pública después de su liberación. Mucho de su tiempo lo pasó con su familia en Francia.

Sin embargo, regresó a la escena política de Colombia el año pasado, en momentos en que el país comenzaba a prepararse para las elecciones presidenciales de mayo.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12547 votos

Las Más Leídas