lunes 8  de  abril 2024
DIÁLOGO

Colombia inicia proceso de "paz" con la disidencia de las FARC

Noruega y las dictaduras de Cuba y Venezuela están llamados de nuevo a mediar en la nueva ronda de negociaciones de Colombia y terroristas de la FARC

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia y el grupo armado Segunda Marquetalia, una disidencia de las extintas FARC encabezada por el guerrillero Iván Márquez, anunciaron el inicio de conversaciones para la firma de un "acuerdo de paz", dentro de los esfuerzos de "paz total".

El Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, y el propio Márquez suscriben el comunicado en el que anuncian el inicio formal de este "proceso de diálogos sociopolíticos", en el que el régimen de Cuba, Noruega y la dictadura de Venezuela están llamados de nuevo a mediar. La ONU y la Iglesia católica ejercerán "acompañamiento" en estas conversaciones, para las que aún queda por definir la agenda y los protocolos de negociación.

"Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz", suscribieron ambas partes.

Petro ha impulsado desde su llegada al Gobierno acuerdos con diferentes grupos terroristas armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional, y la Segunda Marquetalia indicó que "sigue con atención e interés" estos trabajos, de los que espera que logren "transformar la vida de poblaciones y comunidades".

El regreso de Márquez

El regreso de Iván Márquez a las armas en 2019 significó uno de los golpes más fuertes para el proceso de paz que reintegró a la vida civil a miles de combatientes de la que fue la mayor guerrilla de América. La mayoría de ellos se mantuvieron en el acuerdo.

Márquez, que había sido negociador en La Habana, apareció entonces vestido con ropa camuflada y con un fusil en un video donde anunciaba una nueva rebelión.

El inicio de este nuevo proceso de paz y el "paro armado" se dan en el marco de una visita oficial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Colombia para apoyar la implementación del acuerdo de 2016 y respaldar los nuevos intentos del gobierno por desactivar el conflicto.

Luciano Marín, el verdadero nombre de Márquez, es un rebelde de línea dura de 69 años.

Antiguo religioso y profesor, el guerrillero fue víctima de un atentado en Venezuela en 2022, según versiones de prensa.

En julio pasado, medios locales especularon sobre su muerte, pero el entonces comisionado de paz Danilo Rueda lo desmintió.

Estudios independientes señalan que la Segunda Marquetalia mantiene una confrontación con otros rebeldes de las antiguas FARC por las rutas del narcotráfico

FUENTE: Con información de Europa Press/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar