ver más
Venezuela

Comunidad internacional rechaza nuevo atropello del régimen en la Asamblea Nacional

EEUU y algunos países sudamericanos no reconocerán a la "nueva directiva" del parlamento de la nación caribeña, que se alinea con el régimen de Nicolás Maduro

REDACCIÓN. Brasil, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunciaron en rechazo lo ocurrido este domingo en Venezuela, donde se violó la democracia y se “juramento” al diputado Luis Parra, aliado del régimen de Nicolás Maduro, como jefe del parlamento.

La designación de Parra ocurrió luego de una noche de zozobra, en la que agentes policiales al servicio de la dictadura allanaron el hotel en el que se hospedaban la mayoría de los parlamentarios adversos al chavismo; esta mañana también se les impidió a los diputados que apoyan al presidente encargado Juan Guaidó, ingresar a la sede del parlamento.

Una vez conocida la situación en Venezuela, pese a las intenciones de la dictadura de bloquear las comunicaciones, la comunidad internacional rechazó las acciones del régimen, que una vez más atenta en contra de la democracia.

"Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional @AsambleaVE y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorias de la AN", señaló Almagro.

“Hoy en Caracas, Maduro intenta evitar por la fuerza un voto legítimo en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la presidencia de la Asamblea Nacional y el gobierno interino, crucial para la redemocratización del país”, escribió en la red social Twitter Ernesto Aráujo, ministro de relaciones exteriores de Brasil.

Las cancillerías de Bolivia y Colombia emitieron comunicados rechazando las medidas tomadas y no reconocerán a la nueva directiva del parlamento. Al mismo tiempo, han anunciado que mantendrán el apoyo a Guaidó.

Michael Kozak, diplomático estadounidense, también se manifestó respecto a la situación política de Venezuela suscitada este domingo 5 de enero.

“Juan Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto”, precisa Kozak, que en otro mensaje repudia las acciones del régimen.

Ecuador y Paraguay también criticaron la medidas tomadas por la dictadura de Maduro, que atentan contra la única institución instalada bajo los estatutos democráticos.

“El atropello de hoy contra Juan Guaidó es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!”, replicó Lenin Moreno, presidente de Ecuador.

También Portugal ha condenado "vehementemente" las "acciones de violencia" de las fuerzas de seguridad contra el "legítimo presidente de la Asemblea Nacional, Juan Guaidó" que han impedido la elección "libre y democrática" de la nueva junta directiva. "Cualquier supuesta elección realizada al margen de la Ley y de las normas democráticas es inadmisible y constituye una falta de respeto a la legitimidad de la Asamblea Nacional y una violación de la voluntad soberana del Pueblo venezolano", subraya Lisboa.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar