ver más
ECONOMÍA

Cuba anuncia medidas para "producción liberada" de alimentos

Las medidas se comunicaron el mismo día en que el régimen sustituyó a Gustavo Rodríguez Rollero por Ydael Jesús Pérez Brito, hasta ahora viceministro primero

El régimen de Cuba aprobó este martes más de 60 medidas para "producir más alimentos" y "potenciar la producción agrícola", entre ellas la venta liberada de la carne de res.

El anuncio viene, no obstante, con trampa: los productores de Cuba tendrán que seguir cumpliendo "con el encargo estatal". Por otra parte, deberán garantizar que "no haya decrecimiento de la masa ganadera", informó la prensa oficialista del régimen cuando el país sufre una grave escasez de alimentos, reseña el portal web Diario de Cuba

El paquete incluye 63 medidas, 30 de ellas de "prioridad y algunas de carácter inmediato", informó la televisión estatal del régimen de Cuba. Las medidas serán detalladas este miércoles en el programa de la dictadura, Mesa Redonda.

"Se aprobó la venta de la carne de res a partir de que los productores cumplan con los indicadores fundamentales de la ganadería en cuanto a las producciones, el incremento de la masa, los niveles productivos con el control que lleva desde el productor. Por eso hablamos que lo más importante es el contrato, los indicadores que tienen los productores... La masa ganadera del país es una de las más atrasadas", dijo el viceprimer ministro del régimen, Jorge Luis Tapia Fonseca.

"Se va a estimular más la producción ganadera en Cuba y vamos a estar más estimulados porque cuando usted le diga a un productor si tú eres eficiente, si tú eres bueno, si tú cumples todos tus planes, tú tienes derecho a sacrificar un animal en el año con todas las regulaciones que lleva, usted verá que ese productor se va a sacrificar, va a luchar más para obtener ese resultado que al final es lo que quiere para la familia", dijo el productor Emilio Interián, de Arroyo Naranjo, La Habana.

Los campesinos cubanos podrán comercializar la carne de res y, "de forma directa, las carnes (de ganado menor) en la red minorista tanto en moneda nacional como en divisas". El régimen les permitirá también a los ganaderos el autoconsumo, tras cumplir con el encargo estatal y si no hay "decrecimiento de la masa ganadera, una decisión esperada por años y que hoy se aprueba", dijo el estatal del régimen, Canal Caribe.

Entre las medidas están también una rebaja de las tarifas eléctrica y de agua a los campesinos así como al sector productor, disminuir el pago al servicio de la aviación agrícola y el precio a los piensos nacionales y los bioproductos. Las tarifas eléctricas "serán fijas durante todo el año, con independencia de la fluctuación de los precios del petróleo en el mercado internacional y la estructura de generación interna", explicó la prensa oficial.

Asimismo, señaló que la decisión de fijar las tarifas de la electricidad y el agua "significa una erogación adicional del Presupuesto del Estado, por concepto de subsidio, entre los 240 y 400 millones de pesos".

El régimen pagará el litro de leche a nueve pesos al sector productor que cumplen el plan de entrega, mientras que a los incumplidores se mantendrá el precio de 7,50 pesos por litro, reseñó la televisión estatal. Al respecto, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista, dijo que "tiene que ser un plan tenso porque un plan cómodo lo va a sobre cumplir todo el mundo y todo el precio va a ser nueve pesos".

Los campesinos cubanos podrán vender de forma "liberada la leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada".

Según el dictador Miguel Díaz-Canel, las medidas tienen como objetivo "potenciar en el plazo más inmediato la producción de alimentos, sobre el concepto de abrir todo lo que pueda, favorecer al productor, estimular la producción, eliminar trabas y que llegue una mejor alimentación a nuestro pueblo. Eso es un primer objetivo en lo inmediato y un segundo objetivo que es en lo mediato, no voy a hablar a largo plazo, no tenemos tiempo para el largo plazo... en lo mediato a profundizar en un grupo de temas más complejo para encontrarle también soluciones".

Díaz-Canel dijo en la reunión con productores cubanos que "ustedes nos han alertado, nos han inducido a buscar un grupo de transformaciones que ya no podíamos postergar más en el tiempo".

"No es problema de subir o bajar precios, sino de ajustar mecanismos en el país y que la comida vaya a donde tiene que ir", dijo el productor Fernando Ravelo Jaime, de Artemisa.

"De manera general, lo aprobado incluye, además, aspectos relacionados con los precios de los insumos y de algunos productos agrícolas; el proceso de contratación de la fuerza de trabajo; la comercialización; la promoción de proyectos de desarrollo local; la implementación de medidas financieras; y el pago de los impuestos", agregó la prensa estatal.

Díaz-Canel reconoció que las medidas se adoptan para "llegar al cercano VIII Congreso" del Partido Comunista de Cuba, que se celebrará del 16 al 19 de abril, "con el mayor número de lineamientos cumplidos".

Las medidas se comunicaron el mismo día en que el régimen sustituyó a Gustavo Rodríguez Rollero por Ydael Jesús Pérez Brito, hasta ahora viceministro primero.

 NULL

    

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar