domingo 3  de  noviembre 2024
Derechos

Cuba: tres comunicadores siguen en cárcel desde protestas de julio

Jorge Bello Domínguez, Yordis García Fournier y Dixan Gaínza Moré continúan tras las rejas por su participar en las protestas del 11J y su labor periodística
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.- El comunicador Jorge Bello Domínguez fue detenido a la fuerza en su casa en el municipio habanero Güira de Melena durante la noche del 11 de julio, luego de la jornada que conmocionó a Cuba de punta a cabo, a raíz de las protestas iniciadas en San Antonio de los Baños y replicadas en otros territorios del país.

Luego de su detención, a Bello Domínguez lo trasladaron al Técnico de Cuatro Caminos, Guanajay, y luego a Valle Grande. Lo acusaron de desórdenes públicos, sabotaje de carácter continuado, desacato, robo con fuerza en las cosas y lo enjuiciaron el 7 de marzo último. Se desconoce aún cuál fue su sentencia, pero la iniciativa de documentación de detenciones por motivos políticos, Justicia 11J, expone que se trata de una sanción a privación de libertad.

Por su parte el también comunicador Yordis García Fournier, que fue igualmente detenido —junto a su hermano Niober y Rolando Rodríguez Lobaina en las protestas de Bayamo, Granma—, ha estado en prisión preventiva en el Combinado de Guantánamo acusado de “desórdenes públicos” y “desacato”. Así lo confirma Justicia 11j y explica que Garcia Fournier fue condenado a 3 años y dos meses de privación de libertad el pasado 29 de diciembre de 2021.

"En un principio se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva con el delito de desórdenes públicos. Su abogado informó que se le está imputando un segundo delito: el de desacato. El abogado refiere que los manifestantes 'ofendieron al presidente'". De modo que le pedían una sanción de 5 años de privación de libertad", dijo Justicia 11J. "Esta sería la segunda prisión política de García Fournier quien, en septiembre de 2008 cuando se desempeñaba como director de la revista disidente Porvenir fue condenado a un año de privación de libertad por un supuesto delito de 'resistencia'.

Embed

Asimismo, Dixan Gaínza Moré, que comparte oficio con Bello Domínguez y García Fournier, continúa en la cárcel. El comunicador y manifestante de julio, trabajaba en la fábrica de galletas de la provincia Camagüey y, durante la pandemia de COVID-19, se ofreció incluso como mensajero de sus vecinos. Esa labor comunitaria no impidió que Gaínza Moré fuese arrestado en su vivienda en la noche del 11 de julio de 2021, en el contexto de las protestas populares en todas las provincias del país.

Desde el 11J y los días siguientes, 1.443 cubanos y cubanas han estado en detención por haber participado en las protestas. De ellos, 643 han sido excarcelados, mientras que 759 continúan en prisión. No obstante, estas cifras de Justicia 11J constituyen, como expresa ese grupo, un subregistro. Las cifras publicadas por el Ministerio de Justicia de Cuba dan cuenta de 790 personas procesadas penalmente por protestar en julio. Muchos de ellos solo transmitieron en vivo las protestas, sin participar de enfrentamientos violentos, pero han sido sancionadas a penas de veinte y veinticinco años de privación de libertad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar