MANAGUA.- Familiares de más de 182 opositores al régimen de Daniel Ortega presos en Nicaragua urgieron este lunes su "inmediata liberación", en vista del "deterioro extremo" de su salud, por las precarias condiciones carcelarias y una "política de maltratos".

"Las organizaciones de familiares de personas presas políticas en Nicaragua hacemos un llamado urgente (..) a promover todas las acciones posibles para lograr la libertad inmediata", demandaron cinco organizaciones en un comunicado leído en una rueda de prensa virtual.

Te puede interesar

Según denuncian los familiares, los detenidos viven en "condiciones insalubres y precarias" en sus celdas. También reclaman por la "falta de atención médica oportuna y especializada en los centros de detención y en el régimen de casa por cárcel".

Aseguran que existe "una política de maltratos, castigos y control", y que sus familiares se encuentran en una condición de "aislamiento e incomunicación permanente y por largos periodos de tiempo".

Los opositores al régimen de Daniel Ortega están presos en pésimas condiciones carcelarias, acusados de "menoscabo a la integridad nacional" y otros delitos.

Entre estos se encuentran más de 40 arrestados durante 2021, en el marco de las elecciones generales de noviembre.

En esa ola de arrestos se detuvieron a siete exaspirantes a la presidencia, que intentaron competir contra el dictador Daniel Ortega, quien obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde el 2007, en condiciones de ventajas al encarcelar a sus adversarios.

Los opositores están en celdas que les "impide y limita la circulación de aire y ventilación apropiada, causando que permanezcan con altísimas temperaturas", y con poca agua.

Esto les ha provocado un "incremento exponencial de enfermedades sobrevenidas, o al empeoramiento de la preexistentes y padecimientos crónicos", que son tratados por las autoridades carcelarias hasta "que la situación empeora o llega a extremos en los que tienen que ser hospitalizados de forma tardía o urgente", se quejaron.

Los familiares sospechan que el empeoramiento de la salud de los detenidos está vinculado a "un posible patrón de torturas y malos tratos dirigidos a desgastar, exterminar o inhabilitar" a los opositores.

Recordaron que en febrero pasado murió en un hospital el exguerrillero y dirigente de la disidencia sandinista Hugo Torres, tras pasar varios meses preso.

Actualmente hay tres presos en "delicado" estado de salud, entre ellos la activista Nidia Barbosa, de 66 años, quien fue hospitalizada la semana pasada y "se encuentra con graves problemas cardíacos".

Otro, "Kevin Zamora, sufrió un derrame cerebral, y María Sánchez, está presentando cuadros graves de asma y presión alta".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.76%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
16923 votos

Las Más Leídas