domingo 22  de  febrero 2026
Brasil

Diputado cercano a Temer devuelve maleta de sobornos con menos dinero

El diputado Rodrigo Rocha Loures, compañero de partido del presidente Michel Temer, devolvió con menos dinero este martes una maleta que había recibido con presuntos sobornos. No está claro qué ocurrió con el dinero faltante

RÍO DE JANEIRO.- Un diputado acusado de corrupción en el actual escándalo en torno al presidente de Brasil, Michel Temer, devolvió con menos dinero este martes una maleta que había recibido con presuntos sobornos, según reportaron varios medios locales.

Rodrigo Rocha Loures, compañero de partido de Temer en el conservador PMDB, entregó a la Policía Federal la maleta con 465.000 reales (unos 110.000 dólares), según la estatal Agencia Brasil, 35.000 menos de lo que contenía originalmente de acuerdo a lo denunciado por la empresa JBS.

La compañía destapó la semana pasada el escándalo que ha puesto a Temer al borde de la destitución. No estaba claro qué ocurrió con el dinero faltante. JBS entregó la maleta como parte de los numerosos pagos que hacía a partidos políticos para garantizarse su apoyo, según la empresa.

JBS, el principal productor de carne del mundo, denunció a Temer por corrupción, presentando, entre otras pruebas, una grabación de audio en la que el presidente parece avalar el pago de sobornos.

Otra prueba fue un video en el que se ve a Rocha, un estrecho colaborador de Temer, recibiendo la maleta con medio millón de reales en un estacionamiento de autos de Sao Paulo de manos del ejecutivo de JBS Ricardo Saud.

El dinero estaba registrado por la Policía, ya que JBS estaba en ese momento colaborando ya con la Justicia. La propia empresa está siendo investigada y llegó a un acuerdo para una llamada "delación premiada" que le permite obtener beneficios en su propio juicio.

El mandato de Rocha en el Congreso ha sido en tanto suspendido.

Uno de los dueños de JBS, el millonario Joesley Batista, grabó a Temer a comienzos de marzo en una visita nocturna que le hizo en su residencia, durante la cual le habló directamente de actos corruptos.

En una de las frases de la grabación, Temer parece avalar el pago de un soborno a su encarcelado compañero de partido Eduardo Cunha para comprar su silencio en prisión.

El escándalo ha sumido a Temer en la peor crisis del año que lleva en el poder. El Tribunal Supremo autorizó investigaciones por obstrucción a la Justicia y corrupción pasiva contra el jefe de Estado.

Grupos opositores y organizaciones civiles exigen al Parlamento además un proceso de "impeachment" similar al que destituyó en 2016 a la predecesora del mandatario, Dilma Rousseff.

El Gobierno de Temer, que impulsa un impopular programa de reformas económicas, quedó prácticamente paralizado estos días, justo cuando el país empezaba a salir de la grave recesión que sufrió durante los dos últimos años.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar