martes 26  de  marzo 2024
POLITICA

Conozca a los precandidatos presidenciales de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunció como fecha tentativa para el adelanto de elecciones el 20 de agosto

QUITO.- Tras la aplicación de la llamada "muerte cruzada" por parte del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso estrategia que dejó sin efecto a la Asamblea Nacional y la convocatoria a adelanto de comicios generales, el Consejo Nacional Electoral del país sudamericano, evalúa el 20 de agosto como posible fecha para realizar las presidenciales este 2023.

La contienda ya tiene posibles candidatos que aspiran culminar el periodo presidencial de Lasso (hasta 2025). Diversos medios de comunicación del país andino, entre ellos El Universo y El Mercurio evalúan a los precandidatos con un perfil de sus pasos por la política nacional.

Jan Topic

Es oriundo de Guayaquil, una de las principales ciudades de Ecuador. Se desempeña como empresario, presidente de Telconet una empresa de telecomunicaciones de Ecuador anunció sus aspiraciones presidenciales a través de la red social Twitter. Su anunció tuvo el respaldo del partido político Social Cristiano PSC.

https://twitter.com/jantopicecuador/status/1660375836464230404

Topic también cuenta con el apoyo del político y excandidato presidencial Pedro Freile, quien en 2021 quedó de quinto lugar en los comicios presidenciales pasados.

El precandidato presidencial es investigado, junto a su padre, por la justicia de Ecuador por presunto lavado de activos en la trama Odebrecht, caso que también ha salpicado al exvicepresidente Jorge Glas.

El fiscal del caso, Richard Alvarado, dijo en 2019 que una de las evidencias para investigar fue el pago de 13.5 millones de dólares que efectuó el empresario, en el marco de una cooperación con la justicia, pero que abre la posibilidad de encontrar más evidencias sobre el presunto delito de lavado de activos.

Otto Sonnenholzner

Exvicepresidente de Ecuador. Arrojó la posibilidad de medirse en las presidenciales anticipadas a través de la conformación de una coalición de asociaciones y partidos políticos entre los que destacan el movimiento SUMA.

Ya cuenta con el apoyo del partido político Avanza, tras el apoyo de la tolda en un comunicado emitido, el político ecuatoriano aglutina además a las toldas de Juntos Ecuador y Somos Libres, Movimiento Acción por el Cambio y Independientes Progresistas.

https://twitter.com/ottosonnenh/status/1661006095941337088

Durante el año 2021, Otto Sonnenholzner fue investigado por la Fiscalía de Ecuador por el presunto delito de peculado vinculado a la compra y venta de insumos para hospitales durante la pandemia del COVID-19.

Fernando Villavicencio

De profesión periodista y activista político. No sólo manifestó su intensión de ser presidente de Ecuador, también arrojó sus posibles aliados que lo acompañaría en su eventual gobierno. Liliana Febres Cordero, hija del expresidente León Febres Cordero; la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar; y el exministro del Interior, Patricio Carrillo, quien fue destituido por Lasso luego de que se cometiera un feminicidio en una escuela de policías a una abogada de 34 años de edad.

No obstante, la jurista Salazar negó sus pretensiones de asumir una candidatura.

https://twitter.com/VillaFernando_/status/1660827444905910272

Salvador Quishpe

Se desempeñó como prefecto y también ocupó el cargo de asambleísta nacional simpatizando con la izquierda política. Es una de las figuras más relevantes del movimiento indígena nacional por su tolda Pachakutik. Ha hecho oposición al gobierno de Lasso y ha insistido en el rol protagónico de los indígenas.

https://twitter.com/SalvadorQuishpe/status/1660720208447676433

Daniel Noboa

Dedicado al sector bananero de Ecuador, es un empresario ecuatoriano que busca seguir los pasos de su padre, el candidato presidencial en seis oportunidades Álvaro Noboa.

Actualmente preside la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional de Ecuador. Su candidatura es una de las más recientes en oficializarse.

https://twitter.com/DanielNoboaOk/status/1659289463367823361

Yaku Pérez

Líder del movimiento indígena. De profesión político y abogado. Oficializó sus aspiraciones por el apoyo de las toldas Democracia Sí y el colectivo Somos Agua. Ya fue candidato presidencial obteniendo el tercer lugar en los comicios que ganó Guillermo Lasso en 2021.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar