viernes 12  de  julio 2024
HACIA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Candidato opositor insta a militares a respetar la Constitución de cara a los comicios

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial, admite amenazas contra su aspiración, pero afirma que nada impedirá su avance hacia el triunfo el 28 de julio

Por Olgalinda Pimentel

CARACAS.-Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición democrática de Venezuela, desde su primer acto de masas junto a la líder María Corina Machado, en el estado Aragua - antiguo bastión chavista en la región central del país- que el camino hacia las elecciones está minado de amenazas para detener su aspiración y eventual triunfo electoral, el 28 de julio.

También está consciente de que estas amenazas aumentan en la medida en que las encuestas más confiables le dan a su candidatura 50% de intención de voto, más de 30% por encima de Nicolás Maduro, aspirante a la reelección para permanecer en el poder en Miraflores.

A la amenaza de Maduro - “si te comes la luz lo vas a lamentar”-, se suman los recursos judiciales en el Supremo contra la tarjeta MUD que lo postuló y contra la celebración de las elecciones. La amenazante advertencia de Maduro a González Urrutia se debió a que el abanderado de la oposición no suscribió el 21 de junio el controvertido acuerdo del CNE que obliga a los candidatos a reconocer los resultados, tras un proceso marcado por irregularidades. Además, González Urrutia, al igual que Machado, ha experimentado, la detención arbitraria de varios de sus colaboradores.

Pero a 24 días de las elecciones, González, diplomático de carrera de 74 años, ni se come la luz ni cae en provocaciones. No van a detener su avance, dijo en entrevista exclusiva concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, a minutos de viajar hacia el estado Bolívar, otra región controlada por militares de Maduro, sede del Arco Minero y plagada de grupos irregulares. Estando allí, prometió acabar con la persecución de los trabajadores, según se conoció después de realizar el periplo.

Desde ya, se preparaba para la llamada Toma de Caracas, prevista para el 4 de julio, una caravana que junto con la imparable María Corina Machado recorrerá el área metropolitana de la capital y con la que se inicia formalmente la campaña electoral en el país, crispado por la situación política.

Edmundo González U2_Cortesía EGU.jpg

Candidato, firme ante amenazas

Usted dice que eliminar su candidatura es una de las opciones en el ambiente, ¿cree que Nicolás Maduro es capaz de desestimar sus llamados a la reconciliación?

Confío en que no sea así. Lo que hemos estado haciendo en todas partes es llamar a la reconciliación y al reencuentro; que el adversario sea solo un adversario y no un enemigo.

¿Qué le lleva a advertir la intención de eliminar su candidatura?

Los obstáculos que han puesto a lo largo de los días, pero han sido superados uno tras otro. No van a impedirnos que sigamos construyendo esta gran alianza nacional que avanza.

Quiero insistir en precisar si se siente amenazado

Nuestra candidatura está firme ante el CNE y cumple todos los requisitos constitucionales y legales. Eliminar nuestra candidatura sería un escándalo mayúsculo frente a la comunidad internacional que observa de cerca el proceso venezolano. Aun así, sabemos que enfrentamos un adversario que es capaz de todo, por ello estamos atentos a cualquier escenario que busque impedir que los venezolanos se expresen el 28 de julio.

¿Cómo se ha sentido en la conexión con la gente en sus recorridos con su esposa y su hija?

Muy entusiasmado de ver esa cantidad de gente que se está volcando en las calles cada vez que tenemos una concentración, un recorrido; estuve en Maracay y en la Victoria (estado Aragua) y ahora en Ciudad Bolívar, con encuentros con dirigentes políticos y trabajadores de Guayana. Y todo esto en medio de una gran emoción y simpatía de la gente que nos trasmite sus opiniones y nos dicen ¡tú eres mi última esperanza! Expresiones como esa tengo muchas y nos dan más aliento para seguir adelante.

FANB, elecciones y el debate

A menos de un mes, ¿cómo se prepara para el día de la votación?

Con las mejores energías para enfrentar la jornada del 28 de julio, en casi todas las mediciones de opinión nos colocan en una posición muy aventajada.

¿Espera que la FAN respete la voluntad popular?

Las Fuerzas Armadas cumplirán el papel que está estipulado en el artículo 328 de la Constitución nacional. Es lo que está dicho en la Constitución que es la guía para todos los venezolanos.

¿Cree que están convencidas del deber de llevar al país por la vía de la paz, cualquiera sea el escenario del día 28?

Las Fuerzas Armadas deben cumplir su papel institucional, como lo estipula la Constitución: respetar la soberanía que reside en el voto que se expresará el 28 de julio

¿Podría adelantarnos como manejaría en un eventual gobierno su política exterior con China e Irán?

Aspiramos a desarrollar una política exterior de acuerdo con nuestros principios constitucionales y nuestra historia republicana que es la de un país abierto a tener relaciones con todos los países del mundo bajo los principios de respeto mutuo y cooperación internacional. En nuestro gobierno, la política exterior de Venezuela privilegiará el bienestar de todos los venezolanos y no el de intereses particulares de unos pocos dentro y fuera de Venezuela.

¿Podría plantearse un debate entre usted y Nicolás Maduro en algún momento?

El debate lo vamos a dar junto a los venezolanos el 28 de julio, en las urnas.

[email protected]

FUENTE: Entrevista a Edmundo González Urrutia, candidato presidencial

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar