MIAMI. – Estados Unidos calificó como “horrendo” el homicidio perpetrado en República Dominicana contra el ministro de Medio Ambiente en el país, Orlando Jorge Mera, un acontecimiento que ha sacudido al pleno de la sociedad en general y al sector gubernamental dominicano, sobre todo.
EEUU califica de "horrendo" crimen contra ministro de Medio Ambiente en RD
Mera murió de 7 disparos que el propinó en su propio despacho el confeso asesino Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, quien era “un amigo de infancia” y que fue la mañana del lunes a verle a su oficina donde cometió el crimen. Tras el hecho, salió de la sede y se refugió en una iglesia católica en el Sector Renacimiento próximo al Ministerio, donde luego se entregó a las autoridades que lo estarán procesando judicialmente.
“Estamos consternados y entristecidos al saber del horrible homicidio del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera”, posteó en declaraciones oficiales el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Thomas.
“Los Estados Unidos ofrece su más sentido pésame a la familia del Ministro y al pueblo de la República Dominicana”, concluye la declaración de la Embajada a través de su máximo representante en el país, Robert Thomas.
Presidente Luis Abinader y vehemente llamado a la no violencia
Mientras que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader que se encontraba en los preparativos para su salida a la IX Cumbre de las Américas que se realiza desde este miércoles en Los Ángeles, invitado por su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, fue “sacudido” por la noticia. Suspendió la salida que estaba prevista para este mediodía del martes.
Abinader y el fenecido funcionario, quien además era un alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno, PRM, partido en el poder, mantenían una amistad desde la edad escolar cuando ambos asistían al mismo colegio a recibir docencia.
La muerte a destiempo de Orlando Jorge Mera, prominente abogado del país estremeció también el seno familiar de los Abinader-Arbaje.
El mismo día del asesinato de Jorge Mera, el primer mandatario adjunto a su esposa, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, visitaron la residencia de Jorge-Villegas, para expresar personalmente sus condolencias a los deudos. El mandatario llegó a la casa alrededor de las 9:00 de la noche en el edificio Avellano III de La Arboleda en el Ensanche Naco. Su cara reflejaba notorio pesar.
A su salida, el presidente Luis Abinader hizo provecho para exhortar a la sociedad dominicana “a deponer las armas y la violencia y a inculcar una cultura de no violencia.”
Consideró que se debe hacer una campaña en contra la violencia y el uso excesivo de las armas. Esta es una sociedad que se está enfermando y por cualquier cosa se pelea, por un accidente de tránsito o por una discusión en un bar”.
Subrayó que “el mundo tiene que reaccionar, miren las muertes en Estados Unidos con armas automáticas al igual que aquí que la gente está con armas. Esto debe de cambiar, esto tiene que cambiar”, manifestó el gobernante.
"Lo único que deja la violencia es más violencia. Hoy es un día muy triste que nos ha abatido”, y agregó que, “Orlando Jorge Mera, además de ser su amigo y compañero de partido, también estudió con él el bachillerato en el Colegio Loyola, siendo siempre un gran ser humano”.
Pasado el mediodía del martes, tras el cambio de agenda para su salida hacia Los Ángeles, el gobernante participó de una misa de cuerpo presente en la Capilla San Miguel Arcángel del Palacio Nacional donde fue llevado el cuerpo de Orlando Jorge Mera.
Confeso asesino en poder de la Justicia
Entre tanto, el Ministerio Público informó que está bajo arresto al imputado Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, confeso autor del asesinato a balazos del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ocurrido la mañana de este lunes.
De acuerdo con el Ministerio Público en el país, "Cruz de la Mota, de 56 años, cometió el hecho en el despacho de Jorge Mera, ubicado en el Ministerio de Medio Ambiente y luego huyó a una iglesia en el sector Renacimiento. Allí le entregó la pistola a un cura a quien le explicó que había cometido un crimen, aunque sin identificar a la víctima".
Proceso de entrega a las autoridades del confeso autor del crimen
Las autoridades judiciales indican que, "en cuanto tuvo noticia del hecho, la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, dispuso que un amplio equipo de fiscales, encabezado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, se presentara al lugar del hecho en las instalaciones de Medio Ambiente y desde ahí, la directora general de Persecución estableció contacto vía telefónica con el investigado, quien le dijo que se entregaría si el Ministerio Público le garantizaba la vida".
De inmediato, hasta el templo se trasladaron la procuradora adjunta Yeni Berenice, así como el mayor general Eduardo Alberto Then y el general Amauri Van Troi Tejada Cruz, responsables de la Policía Nacional y de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), quienes han estado desde el inicio en las investigaciones.
Luego de hacer el levantamiento de las evidencias, el Ministerio Público y los investigadores trasladaron al imputado a la Dirección General de Persecución, en donde un equipo de fiscales trabaja, en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, para la presentación de cargos preliminares.
El Ministerio Público maneja la teoría inicial de que se trató de "un asesinato" y abunda en las investigaciones para determinar las circunstancias objetivas del mismo y para la presentación de cargos contra el imputado ante los tribunales, mientras que, técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trasladaron el cadáver del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera a la morgue del cementerio Cristo Redentor para practicarle una necropsia.
Sus honras fúnebres están pautadas a realizarse esta semana próxima mientras se espera la llegada al país desde Brasil de la viuda de Jorge Mera, la embajadora de la República Dominicana ante este gobierno, Patricia Villegas.
NULL
