El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo anunció que las compañías estadounidense con licencia para operar en Venezuela tendrán siete meses para realizar su liquidación, como parte del proceso de presión al régimen de Nicolás Maduro.
EEUU: Petroleras en Venezuela tendrán siete meses para su liquidación
“En Venezuela, como he comentado con frecuencia desde este podio, seguimos presionando al régimen de Maduro mientras buscamos proporcionar asistencia humanitaria al pueblo venezolano”, dijo Pompeo durante un encuentro con la prensa, informó el Centro de Comunicación Nacional.
El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró “como lo anunció ayer el Departamento del Tesoro, la licencia general que permitía a ciertas compañías mantener operaciones en la Estatal de Venezuela, PDVSA, expira hoy”.
“El Departamento del Tesoro ha anunciado una nueva licencia limitada por siete meses que permitirá a las compañías que operan allí comenzar su proceso de liquidación”, concluyó.
La autorización afecta a Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, según consta en un comunicado del Departamento del Tesoro norteamericano. Estas compañías podrán seguir colaborando con PDVSA o empresas filiales de esta.
Sin embargo, la orden del Tesoro limita las actividades de las firmas extranjeras, que no podrán extraer, vender o transportar petróleo venezolano, contratar personal adicional o abonar dividendo alguno a PDVSA.
Chevron, la única gran petrolera norteamericana que sigue operando en el país sudamericano, aseguró en un comunicado que "seguirá cumpliendo todas las leyes y regulaciones en vigor en relación a las actividades que tiene autorizadas en Venezuela".
Además, reiteró su compromiso con la "integridad" de sus alianzas empresariales, la seguridad de los empleados y los programas "sociales y humanitarios" durante "estos momentos complicados", informó Bloomberg.
NULL
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional
