Abrams se refirió en una entrevista concedida al portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo a los avances que se han producido desde que Estados Unidos lanzó su "hoja de ruta" para Venezuela.

Te puede interesar

El Marco para una Transición Democrática en Venezuela implica que tanto Maduro como el presidente encargado Juan Guaidó se aparten para dar paso a un Gobierno de transición que guíe al país hacia elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" en un plazo de seis a doce meses.

"Era evidente que el régimen de Nicolás Maduro iba a negar todo en un día, pero no es lo importante, lo importante son las discusiones privadas, dentro del Ejército, en el país, y nuestra impresión es que mucha gente está pensando en el plan", dijo.

El emisario estadounidense rehusó dar nombres, pero aclaró que se trata de "mucha gente de dentro y fuera del régimen" que ha empezado a hacer preguntas a Washington, tales como la composición del Consejo de Estado -gobierno de transición-- y cuándo ir a las urnas. "Preguntas serias, que nos indican que han leído y pensado", remachó.

Interrogado sobre la posibilidad de reactivar las negociaciones entre el régimen y la oposición, Abrams consideró que "si el régimen está dispuesto a negociar en serio" se podrían reanudar. "Creo que vale la pena hacerlo porque hay que preparar muchas cosas para un gobierno de transición", sostuvo.

Sin embargo, fue enfático al afirmar que la salida de Maduro es una condición 'sine qua non', recalcando que de lo único que están dispuestos a hablar con él es su salida de Miraflores. Incluso le sugirió exiliarse a Cuba, Rusia o Turquía, países sin tratado de extradición con Estados Unidos.

Díaz-Canel y Nicolas Maduro.jpg
El designado gobernante Miguel Díaz-Canel y el dictador de Venezuela Nicolás Maduro, en Caracas, junio de 2019

El designado gobernante Miguel Díaz-Canel y el dictador de Venezuela Nicolás Maduro, en Caracas, junio de 2019

Además, recordó que "las opciones militares existen", aunque al mismo tiempo ha confiado en que la creciente presión sobre Maduro, debido al agravamiento de la situación económica por la caída del precio del petróleo y el hecho de que Rusia y China no enviaron "ni un centavo" a Venezuela el año pasado, así como al coronavirus, COVID-19 hace que la negociación sobre el plan propuesto sea "más posible ahora que nunca".

Nuevas negociaciones

La posibilidad de reactivar la mesa de negociaciones que se frustró el año pasado tras varios meses de conversaciones entre régimen y oposición en Oslo y Barbados ha resurgido a raíz de una información de la agencia de noticias Reuters según la cual ya hay un diálogo secreto entre las partes ante el convencimiento de que solo con un acuerdo nacional se logrará mitigar el impacto del coronavirus COVID-19 en Venezuela.

En las últimas horas, el fiscal general Tarek William Saab reforzó esta teoría al decir en un contacto con la televisora estatal VTV que "nunca ha dejado de existir comunicación directa entre factores de la oposición y el Estado venezolano (...), incluso ahora, en medio de la pandemia".

"Además de Luis Parra, otros sectores de la oposición también se han mantenido en conversaciones. No puedo declarar o adelantar datos sobre lo que ocurre, pero el enlace, la conversación, se mantiene", dijo aludiendo al que el "chavismo" eligió como presidente de la Asamblea Nacional en un proceso fuera del marco legal.

El régimen mantiene un diálogo con la oposición minoritaria que representa Parra desde el pasado mes de septiembre. Desde entonces, Maduro ha intentado persuadir a la oposición mayoritaria de Guaidó para que se siente a la mesa de negociaciones, pero estos se han negado.

Guaidó aseguró que la información de Reuters es "falsa". "La alternativa democrática está unida en causa y solo existe un acuerdo posible para salvar a Venezuela: conformar Gobierno de Emergencia Nacional, sin narcos en Miraflores, que pueda acceder a la ayuda internacional que necesitamos", dijo en Twitter.

Sin embargo, cada vez son más las voces que abogan por un nuevo diálogo. Así lo expuso el antiguo líder de la oposición venezolana Henrique Capriles en su blog y así se lo han transmitido a Efecto Cocuyo ex "chavistas" no "maduristas".

"El diálogo no puede fallecer, no puede ninguno negarse. Se nos vino el coronavirus (...) y esto amerita que ambos grupos políticos entiendan que ahora más que nunca deben ponerse de acuerdo porque se corre el riesgo de un estallido social indetenible", dijo uno de estos "chavistas" disidentes al portal venezolano.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60324 votos

Las Más Leídas