viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

EEUU prorroga permisos a cinco petroleras en Venezuela

La orden del Departamento del Tesoro estadounidense limita las actividades de cinco firmas petroleras en Venezuela

MADRID.- El Gobierno de EEUU prorrogó hasta el 1 de diciembre los permisos a cinco petroleras internacionales para que puedan seguir operando en Venezuela, a pesar de las sanciones impuestas desde hace más de un año a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque ha limitado aún más su actividad.

La autorización afecta a Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, según consta en un comunicado del Departamento del Tesoro norteamericano. Estas compañías podrán seguir colaborando con PDVSA o empresas filiales de esta.

Sin embargo, la orden del Tesoro limita las actividades de las firmas extranjeras, que no podrán extraer, vender o transportar petróleo venezolano, contratar personal adicional o abonar dividendo alguno a PDVSA.

Washington sancionó a PDVSA en el marco de las medidas de presión adoptadas contra el régimen de Nicolás Maduro tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. El castigo implica el bloqueo de cualquier activo que la petrolera pueda tener bajo soberanía estadounidense.

Chevron, la única gran petrolera norteamericana que sigue operando en el país sudamericano, aseguró en un comunicado que "seguirá cumpliendo todas las leyes y regulaciones en vigor en relación a las actividades que tiene autorizadas en Venezuela".

Además, reiteró su compromiso con la "integridad" de sus alianzas empresariales, la seguridad de los empleados y los programas "sociales y humanitarios" durante "estos momentos complicados", informó Bloomberg.

Consecuencia del régimen

Para el Embajador de Venezuela en EEUU Carlos Vecchio la decisión del Tesoro estadounidense debe interpretarse según dos aristas. Una, referida a las restricciones que impone la institución estadounidense a las firmas petroleras para operar en Venezuela, las cuales -a su juicio- son consecuencia de las "acciones criminales" del régimen.

"Decisión de @USTreasury de restringir actividades de Chevron en #Venezuela es consecuencia directa de acciones criminales de la dictadura. Maduro es tóxico para todas las empresas privadas, nadie quiere hacer negocios con un narcodictador. Él es responsable de las restricciones", escribió Vecchio en Twitter.

Por otro lado, el diplomático considera que la prórroga otorgada a las petroleras demuestra que EEUU está apostando a una transición en Venezuela, en la que se reactive el sector energético del país.

"A su vez, extensión de licencia por @USTreasury es una apuesta clara a una transición inmediata que permita implementar un plan de emergencia, donde sector privado nacional e internacional pueda reactivar aceleradamente el sector energético en #Venezuela", agregó.

Embed
Embed

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar