WASHINGTON.- EEUU anunció la adopción de restricciones de visa contra cinco funcionarios del régimen de Cuba que habrían tenido participación en la represión de las manifestaciones del 11J en la Isla.

De acuerdo con el Departamento de Estado, las sanciones fueron adoptadas de conformidad con la Proclama Presidencial 5377, que suspende la entrada de funcionarios y empleados del régimen cubano a los EEUU como no inmigrantes.

Te puede interesar

"Estos cinco funcionarios están vinculados a los juicios sentencias y encarcelamientos injustos de personas que se manifestaron pacíficamente el 11 de julio de 2021", indica la declaración, que no revela la identidad de los sancionados, según reseña Diario de Cuba.

"Las medidas se fundamentan en iniciativas anteriores dirigidas a promover la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que permiten los abusos de los derechos humanos y la represión del Gobierno, entre ellas cuatro sanciones del Departamento del Tesoro en vigor a partir del 11 de julio", añade el texto del Departamento de Estado.

A inicios de julio, el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a otros 28 funcionarios del régimen de La Habana, incluidos implicados en la represión de las protestas del 11J, que incluyeron a "miembros de alto rango del PCC responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial".

"En lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica, estos funcionarios permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión durante décadas para cientos de manifestantes", sostuvo la nota, que no revela nombres.

"También están cubiertos múltiples funcionarios que trabajan en los sectores de medios y comunicaciones estatales que formulan e implementan políticas que restringen la capacidad de los cubanos para acceder y compartir información libremente y que participan en la difusión de desinformación", añadió en esa ocasión la proclamación.

Este anuncio de restricciones de visa se produce en respuesta a las acciones de los funcionarios del régimen cubano que limitan el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en el comunicado.

Como hace regularmente, en respuesta, La Habana calificó las sanciones de Washington como "actos violatorios del derecho internacional", según palabras del canciller Bruno Rodríguez, quien acusó a EEUU de "provocar en Cuba una sublevación popular en 2021", algo de lo que el régimen no ha mostrado una sola prueba.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27459 votos

Las Más Leídas