viernes 19  de  abril 2024
Venezuela

Embajada de Venezuela en EEUU solicita revisar detenciones de migrantes venezolanos

El ministro consejero de la Embajada de Venezuela ante EEUU Gustavo Marcano solicitó que se establezca una política que permita a los venezolanos esperar sus procesos migratorios en libertad.

La Embajada de Venezuela en Estados Unidos solicitó al gobierno norteamericano revisar los casos de ciudadanos venezolanos que se encuentran detenidos en centros de detención de inmigración en el estado de Luisiana, en espera de una respuesta de las autoridades para definir su estatus migratorio.

La solicitud al gobierno estadounidense también persigue que se les permita a los venezolanos continuar su proceso se solicitud de asilo en libertad.

Gustavo Marcano, ministro consejero de la Embajada venezolana en EEUU, explicó en Twitter que más de 700 venezolanos permanecen detenidos en Luisiana, muchos de los cuales tienen hasta más de ocho meses en los centros de detención debido a los largos procesos de espera en las Tribunales de Migración.

"Queremos llamar respetuosamente la atención del gobierno de #EEUU, en referencia a los centros de detención ubicados en #Louisiana, donde no se otorga parole, ni medidas de libertad bajo fianza, como lo contempla la ley; incluso a aquellos ciudadanos con asilo político concedido", escribió Marcano en su cuenta de Twitter.

El funcionario venezolano, que explicó que salía de realizar una visita al centro de detención de Broward, dijo que piden que los casos de Luisiana sean revisados y se establezca una política que permita a nuestros ciudadanos continuar sus respectivos procesos en libertad, lo que contribuiría a disminuir en más del 70% el número de venezolanos detenidos.

"Esto representa un total de 700 venezolanos que pudieran estar hoy en libertad y por la negativa de las cortes de migración de Louisiana, tienen ya hasta más de 8 meses detenidos, porque comprendiendo la situación de riesgo en #Venezuela, estos ciudadanos tampoco son deportados", señaló Marcano.

El diplomático pidió a sus connacionales comprender que "#EEUU atraviesa una etapa de estricta política migratoria", por lo que deben "cumplir las normativas para ingresar al país", aunque advirtió que de no seguir el procedimiento legal establecido por las autoridades migratorias de Estados Unidos deberán esperar respuesta en México o "muy probablemente" permanecer en un centro de detención.

Marcano recordó que la Embajada de Venezuela ha puesto a disposición el correo electrónico [email protected] para atender los casos de los migrantes venezolanos detenidos en centros del ICE o CBP.

Marcano resaltó que como resultado del trabajo que han realizado conjuntamente con la Administración de Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos se ha logrado el reconocimiento de los pasaportes vencidos por cinco años, así como disminuir el número de venezolanos detenidos en un 25%.

Marcano también recordó que se encuentran haciendo gestiones para lograr una medida de regularización migratoria para los venezolanos en Estados Unidos.

El funcionario agradeció "el apoyo consecuente y sólido" del gobierno de Trump y el Congreso "a la lucha por la libertad de #Venezuela, así como la ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos venezolanos".

Visita a Broward

Autoridades de la Embajada de Venezuela ante Estados Unidos visitaron este viernes el "Broward Transitional Center" (BTC), ubicado en Pompano Beach, Florida, para evaluar y atender la situación de los ciudadanos venezolanos que allí permanecen detenidos por razones migratorias.

La comisión conformada por el Ministro Consejero Gustavo Marcano; el Director de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub; y el Director de Comunicaciones, Johan Merchán, recorrió las instalaciones del BTC, donde sostuvieron reuniones durante 3 horas con 50 detenidos venezolanos, 16 mujeres y 34 hombres, en su mayoría profesionales universitarios, a quienes escucharon sus planteamientos y respondieron inquietudes sobre sus procesos migratorios en los Estados Unidos, informó una nota de prensa de la Embajada de Venezuela en EEUU.

A la salida del recorrido por el centro migratorio, Marcano destacó que la mayoría de los venezolanos que se encuentran en los centros de detención del ICE son solicitantes de asilo político.

El diplomático del gobierno encargado de Venezuela destacó que para el presidente Juan Guaidó y para el Embajador Carlos Vecchio la protección de los venezolanos dentro y fuera de Venezuela es una prioridad. Señaló que en esta fase visitarán todos los centros donde haya venezolanos detenidos “para que sientan de primera mano que tienen un gobierno que les apoya y se preocupa por ellos”, al tiempo que seguirán adelantando de manera bipartidista todas las gestiones pertinentes ante la administración del presidente Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos para atender a los venezolanos que se encuentra detenidos en centros migratorios de EEUU.

“Vamos a trabajar los distintos casos para se les garantice sus derechos y haya protección efectiva para estos venezolanos que se encuentran detenidos. Ninguno de estos ciudadanos es un criminal, son hombres y mujeres que han venido buscando el presente y las oportunidades que la dictadura corrupta de Maduro les niega. Debemos recordar que en todo el mundo somos 4.7 millones de venezolanos que hemos emigrado y somos víctimas de la persecución y la destrucción del régimen en Venezuela”.

El Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela, Brian Fincheltub, destacó que durante los últimos meses las gestiones de la Embajada, en conjunto con abogados pro bono y ONG que trabajan el tema migratorio, han permitido reducir la cifra de venezolanos detenidos en EEUU.

"En agosto, cuando empezamos a enfrentar esta crisis de detenidos, había 1300 venezolanos en distintos centros de detención por razones migratorias, actualmente hay 900 detenidos”, dijo Fincheltub.

Agregó que actualmente, “estamos atendiendo 418 casos de los 900, la otra mitad todavía, los familiares, no se han comunicado con la Embajada y por eso iniciamos esta fase de visitas a los centros de detención”.

Fincheltub destacó que la Embajada ha logrado, en estos meses de coordinación con las autoridades, tener un diagnóstico preciso y saber que el 40% de los detenidos venezolanos está en Lisiana, 20% en Texas, y en Florida, Georgia y Mississippi 8% en cada estado.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar