viernes 12  de  julio 2024
CRISIS SANITARIA

En las prisiones de Cuba prolifera el dengue, el Oropouche y la tuberculosis

Los reportes indican que el virus del Oropouche fue detectado inicialmente en Santiago de Cuba, se ha ido desplazando a Cienfuegos, Mayabeque y Villa Clara

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.-En medio de la complicada situación epidemiológica existente en Cuba, reconocida por las propias autoridades sanitarias, el cuadro se agrava al interior de las prisiones de la isla, como denuncian a Martí Noticias reclusos, familiares y periodistas independientes.

El preso político de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, Jorge Luis García García, que cumple 13 años de condena, recluido en el penal de Boniato, en la ciudad de Santiago de Cuba, llamó ayer a su familia en Palma Soriano, para informarle que fue contagiado con el Virus de Oropouche, la enfermedad que produce un cuadro similar al dengue y que puede provocar meningitis, reseña el portal web Martí Noticias.

El médico de la prisión fue quien dio el diagnóstico a su hermano Daniel García: “El habló conmigo ayer de tarde, me dijo que se sentía mal, que le había dado una fiebre altísima y todo el malestar. La parte de la enfermería está llena de presos con el virus ese de Oropouche. Es preocupante porque la alimentación es muy mala y entonces no hay un medicamento para combatir ese virus”, señaló el hermano de preso político.

También el martes tuvo visita en el Combinado del Este, el preso político Jorge Bello Domínguez, comunicador independiente condenado a 15 años de cárcel por su participación en las protestas del poblado de Güira de Melena, Artemisa.

Su madre, Martha Domínguez, denunció a Martí Noticias la situación en esa prisión: "Allí hay un brote diarreico que eso es lo más grande de la vida, hay gente con fiebre, las condiciones son malísimas, no tienen medicamentos los presos, aparte de eso, la alimentación esta pésima”, advirtió la madre del periodista.Este lunes el diario Escambray reportó que las autoridades sanitarias de Sancti Spíritus, no descartan que se estén dando casos de Oropouche en la provincia, ante el alza de los casos febriles.

El reo Pedro Mollinedo denunció la alta incidencia de enfermedades en la prisión provincial Nieves Morejón.

El comunicador independiente Adriano Castañeda, quien recibió la alerta de ese recluso en llamada telefónica, explicó a Martí Noticias el panorama: “Me están diciendo algunos presos que también hay brotes de fiebre y también de diarreas, vómitos, y que también hay un brote de tuberculosis, por el grado de hacinamiento que hay en la prisión provincial Nieves Morejón”.

En tanto, el comunicador Jiordan Marrero Huerta, quien atiende a los reos en el sistema penitenciario de Camagüey, dijo a Martí Noticias que en las cárceles Kilo 7 y Kilo 8 hay una situación similar.

“Brotes diarreicos y de vómitos han ocurrido en las prisiones de Camagüey en esta última semana, dentro de la población penal. Te llevan al puesto médico de la cárcel, el doctor te atiende, pero no te puede recetar nada porque no hay de nada”, aseguró Marrero Huerta.

Desde Cienfuegos, una de las provincias afectadas con el Oropouche y el dengue, Juan Alberto de la Nuez Ramírez reportó que en la Prisión Provincial de Ariza "está el dengue, un brote diarreico, hay también escabiosos y hubo también un brote de tuberculosis”.

Los reportes indican que el virus del Oropouche fue detectado inicialmente en Santiago de Cuba, se ha ido desplazando a Cienfuegos, Mayabeque y a algunos poblados de Villa Clara y también a la capital cubana.

FUENTE: Con información de Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar