"Estoypuesto" es el nombre de una aplicación para sistema operativo Android que conecta a cubanos de forma anónima para protestar contra la dictadura. Su principal objetivo es potenciar el poder de convocatoria de la ciudadanía y apagar el miedo a la represión, según un artículo de CUBANET.

Sus desarrolladores, Andrés Portillo y Denis Molina –creadores del sitio de denuncias contra violaciones de derechos humanos palsaco.com– afirman que se “podrá organizar, visualizar y participar en convocatorias a lo largo de todo el territorio nacional usando la App como herramienta”.

Te puede interesar

En conversación con CubaNet, Portillo señaló que la idea inicial fue de la influencer Yamila, también conocida como “La hija de Maceo” y del youtuber “Chucho del Chucho”.

“Se trata de la unión de ideas realizadas en una App que da vida a una nueva forma de expresar la voluntad de cambio en Cuba, física y virtualmente. Todo se trata de aprovechar las herramientas que nos regala este siglo XXI, las cuales nuestros predecesores no tuvieron”, aseguró el desarrollador a este diario.

El nombre Estoypuesto hace referencia al influencer “El gato de Cuba”, detenido desde hace varios meses, y a todos los cubanos que quieren un cambio en la Isla.

Interfaz de la aplicación (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

CUBANET destaca el funcionamiento del software de Android se pone en marcha cuando un movimiento político o asociación envían una solicitud de creación de convocatoria por medio de un formulario habilitado en el sitio palsaco.com. Luego, el anuncio es publicado en la aplicación para que los usuarios se enteren y participen de forma anónima el día y lugar señalados.

En los datos se debe indicar un nombre u organización, descripción del evento, la fecha, las coordenadas GPS del lugar y el radio en kilómetros que abarcará la cita. Este último dato lo usará la aplicación para avisar al participante cuando se encuentre dentro del radio de acción y se una presionando el botón “estoy puesto”. De esa forma, todas las personas que cuentan con la aplicación se pondrán al corriente de cuantas personas acudieron al lugar.

Conectados por medio del contador de la aplicación se podrá saber cuántas personas “están puestas”, aunque nadie podrá saber quiénes son.

La App está disponible para descarga libre de costo en la tienda aplicaciones de Google Play. A solo unos días de su lanzamiento, la herramienta, que ocupa siete megas de espacio y requiere una versión de Android superior a la Lollipop 5.1., ya cuenta con más de un centenar de descargas.

CUBANET subraya que la herramienta permite darles propaganda a protestas, manifestaciones o eventos desde la comodidad del teléfono y fuera del control del aparato represivo para “enseñarle al cubano que la solución de Cuba está en las calles”.

El proyecto Palsaco, desarrollado por los mismos autores de Estoypuesto, también contaba con una aplicación, pero fue eliminada de la tienda de Google. Según Andrés Portillo, el hecho pudo obedecer a que la App mostraba imágenes de represión.

Embed

Interfaz visual de la aplicación (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

“Quizás Google la catalogó como violentas, pero no creemos que se deba a una acción directa de la dictadura”, precisó el desarrollador.

“Confiamos en que Estoypuesto no tendrá ningún problema debido a su utilidad, la cual no es solo para eventos políticos dentro de Cuba, sino también para eventos sociales o festivos. En resumen, es una App que se adapta a todo tipo de evento dentro y fuera de la Isla. Estamos solo en los inicios, porque arribarán muchas ideas a implementar en un futuro muy próximo”, aseguró Portillo.

Interfaz visual de la aplicación (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

El joven señala que si la App gana aceptación también desarrollarán una versión para sistema operativo iOS.

“Queremos que el cubano pueda expresar su voluntad de cambio no solo en las calles, bajo el terror de la dictadura cubana, sino también desde su casa, y que vea que no está solo, que junto a él hay otros que también están puestos”, concluyó.

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.62%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40297 votos

Las Más Leídas