El monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA, publicó las que serán sus nuevas tarifas cuando arranque la unificación monetaria, el 1 de enero de 2021, y desaparezca el peso convertible (CUC), moneda en la que actualmente cobra muchos de sus servicios, reseña el sitio Diario de Cuba.
Aunque no lo especifica, al parecer lo que ha hecho la empresa es "traducir" el precio de sus servicios a moneda nacional, multiplicando los CUC por 25. Usuarios han criticado que ETECSA haya utilizado esa proporción y no la de 1x24, que será la que aplicará el Gobierno a la hora de cambiar los CUC en poder de los cubanos.
Diario de Cuba lo relaciona:
"Por la activación de una línea de telefonía móvil, que ahora cuesta 30 CUC, habrá que pagar 750 pesos (30x25)
Enviar un mensaje al exterior costará 15 pesos. Los paquetes de conexión por datos móviles tendrán un valor de 25 pesos por 200MB y llegarán a los 1.125 pesos por 14GB.
Los paquetes que son exclusivamente de datos LTE o 4G multiplicarán igualmente por 25 su precio actual en CUC para pasar a moneda nacional. Lo mismo ocurrirá con los que combinan conexión por 3G y LTE.
El servicio de internet Nauta Hogartendrá una cuota de habilitación de 250 pesos. Las tarifas —de 30 a 120 horas mensuales con diferentes velocidades— irán de los 250 a los 2.375 pesos al mes".
En general, los precios y el servicio errático de ETECSA, sobre todo el de conexión a internet, reciben constantes críticas de los cubanos, sostiene el artículo, y sus tarifas, aún son demasiado altas para los bolsillos de los cubanos.
El Gobierno anuncio un aumento salarial para la unificación monetaria pero de la mano de un marcado incremento de los precios. Segûn el propio régimen y expertos independientes es altamente probable una devaluación del peso que disminuya la capacidad adquisitiva de los cubanos.
FUENTE: AFP