LA PAZ. - El expresidente Evo Morales acusó al gobierno de Luis Arce de "ocupar" las embajadas de Venezuela, México y Cuba para detenerlo. La denuncia, sin pruebas, fue hecha este domingo 18 de mayo por el exmandatario boliviano a través de su cuenta en la red social X.
"El gobierno de Bolivia ocupó las embajadas de Venezuela, México y Cuba en La Paz, al parecer usando operadores de empresas telefónicas ENTEL y TIGO, con el fin de detenerme al creer que me encuentro en una de ellas", señaló Morales. Aseguró que, aunque Arce y sus ministros dicen ser de izquierda, "invaden embajadas de gobiernos de izquierda, socialistas y populares".
También señaló que esta presunta acción vulnera acuerdos, pactos, convenciones y principios diplomáticos, al tiempo que confirma que "el gobierno actual es derechista y servil a Estados Unidos". Hasta ahora, ni el Gobierno de Bolivia ni las embajadas se han pronunciado sobre las acusaciones de Evo Morales.
Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019, es investigado por un caso de trata agravada de personas, acusado por la Fiscalía de haber tenido una relación con una menor de edad con quien presuntamente tuvo un hijo cuando estaba en el poder. Desde octubre de 2024, permanece en el Trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político en el centro del país, resguardado por centenares de cocaleros y campesinos.
Tanto Evo Morales como sus seguidores aseguran que el exmandatario viajó el jueves a La Paz para participar un día después en una movilización con la que buscaban inscribir su candidatura para las elecciones. Pero no se ha presentado una constancia gráfica de que estuvo en la marcha que terminó en un enfrentamiento entre manifestantes y policías.
El Gobierno de Arce advirtió que, si Morales se presentaba en la capital, ejecutaría la orden de aprehensión que hay en su contra.
Este domingo, Morales apareció en el programa que se emite por la radio cocalera Kawsacun Coca, en el Trópico de Cochabamba, donde en la víspera se le vio en reuniones con distintos sectores. Allí dijo que "estaba dispuesto a entrar con todos» en la marcha del viernes". Sin embargo, también señaló: "Al evitar mi detención, evité (que haya) muertos".
Diferencias con Arce
El distanciamiento entre Evo Morales y Luis Arce comenzó a finales de 2021 debido a diferencias en la administración del Estado, el control del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y la definición de la candidatura oficialista para las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
Morales renunció a la militancia del MAS tras perder el liderazgo del partido luego de casi tres décadas; entonces anunció la creación de la organización política Evo Pueblo, aunque esa colectividad aún debe constituirse legalmente.
El 17 de mayo, el actual ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, fue confirmado como candidato del MAS para las presidenciales.
FUENTE: Con información de EFE